Blogia
CAUSA ABIERTA

Guardia Republicana encendió "luz roja" y rapiñas bajaron abruptamente

Guardia Republicana encendió "luz roja" y rapiñas bajaron abruptamente

La Dirección de la Guardia Republicana lleva adelante el operativo Luz Roja desde abril. El cometido principal es prevenir las rapiñas que bajaron de 12 por dias a solo 2 o 3.

Luz Roja es un operativo que se implementó el 15 de abril de 2015 luego de una reunión mantenida por el director de la Guardia Republicana, Rovert Yroa, y el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, para atacar los delitos violentos que ocurrán en una zona conflictiva.

"Nosotros hicimos un protocolo con la Jefatura de Policía de Montevideo (JPM) donde se estableció que la prioridad de nuestro accionar es atender a las rapiñas" contó a UniCom el Capitán Jorge Solé, quien oficia como enlace entre la Guardia Republicana y la JPM.

El operativo funciona todos los días de 17:00 a 01:00 ya que durante la tarde y primeras horas de la noche es donde se registran mayor cantidad de estos delitos. Las rapiñas más frecuentes son las "de oportunidad" a transeúntes, en especial a los que aguardan en las paradas de ómnibus, o a motociclistas. Las rapiñas a unidades de transporte (ómnibus y taxímetros) y comercios ocurren pero en menor medida.

Los barrios en donde funciona el operativo son: Borro, Marconi, Unidad Casavalle, 40 semanas, y la zona que va desde Camino Maldonado y Aparicio Saravia hasta el km 18. Estos barrios están dentro de la jurisdicción de las seccionales 12a, 17a y 18a, pertenecientes a la Zona Operacional Tercera.

El equipo de trabajo está conformado por 46 policías dispuestos en 15 móviles (camionetas, patrulleros y motos) divididos en dos turnos de seis horas cada uno. "El modo de patrullaje es activo: siempre se está en circulación haciendo revista de personas y vehículos", manifestó Solé.

Luz "verde"

La Luz Roja llegó para quedarse: antes de implementar este operativo habían 12 rapiñas diarias y ahora hay dos o tres, dijo Solé quien agregó que la devolución que recibieron de la JPM es buena.

Actualmente tienen un gran entendimiento con el personal de la Unidad de Respuesta de la Policía de Montevideo (URPM) y el área de investigaciones que es donde llevan a los detenidos. "Al principio como cualquier cosa que se implanta se tienen que pulir aspectos todos los días, hay que coordinar con el personal de otras unidades operativas para no superponer tareas y complementarse".

Luz Roja sigue funcionando incluso cuando se superpone con grandes operativos en torno a los partidos de fútbol. "Lo mantenemos igual, reducimos el personal pero mantenemos la presencia porque es importante prevenir para obtener resultados", finalizó Solé.

0 comentarios