Blogia
CAUSA ABIERTA

Nada de espionaje: Estado uruguayo hará su propia "Google App For Education"

Nada de espionaje: Estado uruguayo hará su propia "Google App For Education"

Ante la denuncia de supuesto espionaje por parte del rector de la Universidad Roberto Markarián, el Estado uruguayo desandó el acuerdo con Google para la aplicación de Google App For Education en conjunto con el Plan Ceibal.

En un mes estará delineado una alternativa nacional en la que intervendrán Antel, ANEP, y la Agencia del Gobierno Electrónico (Agesic), informa este jueves El País.

El acuerdo que se iba a firmar con la multinacional iba a traer como consecuencia que todo el alumnado y todos los profesores tuvieran una cuenta de e-mail de Google, además de un almacenamiento gratis en Dropbox de tipo ilimitado.

La Facultad de Ingenieria, a través del Departamento de Computación, apoyaron la postura de Markarián en el sentido de que Google realiza estos acuerdos y luego usa la información de instituciones y personas para sus propios intereses.

El hecho se basa mayormente en las denuncias del exhacker de la National Security Agency (NSA), Edward Snowden, quien señaló que Facebook, Google y otros gigantes de las comunicaciones cooperan con el espionaje de Estados Unidos.

El director de Asuntos Públicos de Google para América Latina, Pedro Less, aseguró en diálogo con El País que las bases de datos “no se venden” y que los planteos como los del rector Markarián son fruto de la “ignorancia”.

Las posturas de escepticismo a la idea de construir una app similar a la de Google también alcanzan a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), entidad que reúne a las principales empresas de software y hardware del país.

Según el presidente de CUTI, Carlos Caetano, Google ya tiene una infraestructura montada que funciona bien y se pregunta por qué el Estado uruguayo debería gastar decenas de millones de dólares en llevar a cabo lo que otros ya realizan con eficiencia.

Al igual que Google App For Education, el servicio debería cubrir más de 700.000 computadoras.

La capacidad técnica para hacerlo está en el país, pero el problema -dijo Caetano- son los tiempos.

“Google invirtió mucho dinero y años de trabajo para lograr los productores que ofrece. ¿Qué sentido tiene hacer una plataforma de inferior calidad?”, aseguró.

La pregunta se hace pertinente en un momento en que Uruguay tiene por delante mejorar su presupuesto educativo y elevarlo al 6% para mejorar los salarios docentes y los servicios educativos estatales.

0 comentarios