Blogia
CAUSA ABIERTA

El exfrigorífico Anglo será sede de la UTEC litoral sur

El exfrigorífico Anglo será sede de la UTEC litoral sur

Fray Bentos es el lugar elegido por la UTEC para instalar el Instituto Tecnológico Regional del litoral sur, donde se desarrollarán carreras vinculadas con el desarrollo productivo de la zona. En el año lectivo 2016 comenzará a funcionar el nuevo local que se construye en el predio del exfrigorífico Anglo. Al año 2020 la matrícula rondaría los 1.200 estudiantes.

En la zona no existía oferta terciaria universitaria. El consejero de la Universidad Tecnológica, Pablo Chilibroste dijo que  "Existe una fuerte demanda y era natural que UTEC ubicara uno de sus institutos tecnológicos en esa región. Esa fue nuestra primera prioridad y por una serie de elementos elegimos el Anglo como lugar apropiado".

Agregó que la UTEC cumplió un año y medio de vida institucional, período en que identificó las regiones prioritarias sobre las cuales trabajar y, dentro de ellas, las mejores localizaciones para instalar las sedes de sus institutos tecnológicos regionales -tres en distintas zonas-.

Antes de la concreción del proyecto educativo en Fray Bentos, se realizó un concurso arquitectónico a fin de definir el diseño. Este proceso se desarrolló con la Asociación de Arquitectos del Uruguay. Una vez seleccionado el grupo ganador, se elaboró el proyecto y se licitó, a través de un acuerdo con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). El lanzamiento de la obra recibió apoyo económico de la empresa UPM, como parte de su compromiso de responsabilidad social empresarial.

Chilibroste definió el proyecto edilicio como "muy interesante", dado que, para instalarse dentro del edificio del Anglo es necesario cumplir las pautas correspondientes a la reciente declaración del "Paisaje Industrial Fray Bentos" como patrimonio de la humanidad.

"Fue un desafío desde el punto de vista arquitectónico. Es un edificio que 'dialoga' con el entorno, con el ambiente, con lo que es el Anglo en sí mismo, con toda su historia, pero a su vez con la exigencia de ser un edificio siglo XXI", valoró.

La estructura dedicada a la educación implica unos 3.000 metros cuadrados, con un edificio de tres plantas. La mitad del metraje se distribuye en aulas de distintas características y tamaño, y el resto se destinará a laboratorios, en función de las carreras que allí se brindarán. Se estima que la obra será entregada para comenzar el año lectivo 2016 en esas instalaciones.

Varias alternativas educativas que funcionan en distintos espacios se trasladarán a la nueva sede. El entrevistado recordó que existe una oferta conjunta con el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU en procesos de automatización, mecánica y electrónica que puede continuar con posibilidades de formación en el área de ingeniería, grado que más adelante ofrecerá UTEC como institución terciaria-universitaria.

"El edificio central estará en el predio del frigorífico Anglo en Río Negro, pero el enfoque es regional y la idea es cubrir a toda la zona", dijo Chilibroste.

 "Cuando elegimos esta región, hicimos un análisis muy detallado de las necesidades de formación, de los perfiles y de la demanda", explicó el consejero, quien informó que, solo en Fray Bentos y Mercedes -según datos del Censo 2011-2012- viven unos 5.000 jóvenes de entre 17 y 25 años, considerados potenciales candidatos a ser parte de esta oferta de formación.

Las autoridades realizan una proyección más conservadora; estiman una base de 1.000 o 1.200 estudiantes matriculados en la UTEC al año 2020. "En la medida que hagamos interacciones con otras instituciones -UTU y UdelaR- ese número podría ampliarse significativamente", sostuvo.

En cuanto a la disponibilidad de personal docente para estas carreras, Chilibroste explicó que las que ya están funcionando cuentan con los profesores que cada curso requiere. De todas formas aseguró que los recursos humanos son una preocupación permanente, por la que se trabaja ininterrumpidamente. Además manifestó confianza en el proceso de afincamiento de docentes de alta dedicación y alto nivel de formación, lo que implicaría acuerdos con otras instituciones.

Respecto a la oferta educativa actual en la región, informó que hay propuestas avanzadas en el área de Ingeniería Biomédica. La idea es que comiencen en marzo de 2017, aunque algunas actividades iniciarán en 2016.

Asimismo, en la región hay cursos en el área de Lácteos -Colonia La Paz y Nueva Helvecia- de Producción Primaria e Industrialización. En Paysandú se brinda Análisis Alimentario, formación que le da continuidad al Tecnólogo Químico.

 

0 comentarios