Blogia
CAUSA ABIERTA

Sindicatos de la Salud se movilizan este miércoles: Servicios afectados

Sindicatos de la Salud se movilizan este miércoles: Servicios afectados

Funcionarios y profesionales de la salud pública y privada se movilizarán en forma conjunta en respuesta a los lineamientos del Gobierno para la negociación colectiva, la ley de Presupuesto y la reforma del sistema de salud.

En conferencia de prensa, representantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Uruguaya de Salud (FUS) y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), detallaron sobre los planteos que sustentan la movilización que partirá desde Plaza Cagancha hasta las instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas.

Alfredo Toledo, vicepresidente del SMU, explicó a los medios de prensa que es prioritario avanzar en las "condiciones de trabajo y en la calidad de la atención de la población" y se refirió a las pautas salariales del Gobierno como "no adecuadas". "Ni a nivel privado o público tenemos respuestas concretas de ASSE de por donde va a caminar la ley de presupuesto", agregó.

Reformar el sistema de salud también es uno de los temas centrales. El secretario general de la FUS Jorge Bermúdez, explicó al Portal del PIT-CNT que es necesario abordar la "reforma que estuvo frenada durante 5 años por errores políticos cometidos por el Gobierno y por el peso de una corporación empresarial que domina el sector".

Con respecto a los lineamientos del Ejecutivo, Bermúdez dijo que "ayudan al sector conservador que promueve la visión de que el Uruguay está en crisis -y no lo es- y por lo tanto dicen que hay que ajustar a la baja los salarios y las condiciones de vida de las grandes mayorías populares".

"Estamos todas las organizaciones sanitarias generando acuerdos y poniendo propuestas arriba de la mesa para ser definidas. Deberán asumir las consecuencias quienes deben definir las cosas en el sentido de no avanzar sobre lo que proponemos", dijo el presidente del SMU Julio Trostchansky.

Las medidas incluyen una concentración a las hora 10 en plaza Cagancha y a las 11 horas marcharán hasta el Ministerio de Economía donde realizarán un acto. El FUS parará de 9 a 15 horas en Montevideo y por 24 horas en el interior. Los médicos del SMU apoyarán las medidas y se "movilizarán quienes puedan", pero no realizarán paros.

La atención de urgencias, emergencias y de pacientes oncológicos será normal este miércoles. Las policlínicas no atenderán pacientes y las farmacias sólo funcionan para los internos. Las cirugías programadas se reprogramaron y los pacientes internados serán atendidos por la guardia gremial.
UyPress


0 comentarios