Blogia
CAUSA ABIERTA

Barack Obama aboga por un sistema judicial más justo en EEUU

Barack Obama aboga por un sistema judicial más justo en EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió el martes tener un sistema judicial más justo, al tiempo que denunció el aumento del número de encarcelaciones en las últimas décadas y las flagrantes desigualdades ante la ley.

"Hay una larga historia de desigualdades en el sistema judicial estadounidense (...) no podemos cerrar más los ojos", dijo en un discurso en Filadelfia frente a unos 3.000 delegados del movimiento de defensa de los ciudadanos negros NAACP.

El presidente llamó al Congreso a actuar frente al aumento de encarcelaciones en las últimas décadas -con una tasa cuatro veces superior a la de China- en muchos casos, con penas "desproporcionadas con respecto a los delitos". "Estados Unidos cuenta con un 5% de la población mundial, pero con el 25% de la población mundial encarcelada", insistió. "Este no fue siempre el caso: nuestra población carcelaria se duplicó en las dos últimas décadas", expresó, alegando que el país gastaba 80.000 millones de dólares por año para mantener el sistema carcelario.

El mandatario recordó que el aumento de la encarcelaciones afecta "de manera desproporcionada" a los ciudadanos negros e hispanos. "Los afroamericanos tienen más opciones de ser arrestados, tienen más opciones de ser condenados a penas superiores (que los blancos) por los mismos delitos", aseveró. "Nuestro sistema penal no es justo y debemos hacerlo evolucionar", dijo, en un llamamiento al Congreso a actuar rápidamente.

Obama indultó el lunes a 46 estadounidenses condenados por tráfico de drogas, argumentando su decisión con la necesidad de corregir algunas condenas excesivas que fueron pronunciadas hace muchos años.

El mandatario visitará el jueves la cárcel de El Reno, en Oklahoma (centro), convirtiéndose en el primer presidente en ejercicio en visitar una prisión federal.
AFP

0 comentarios