Blogia
CAUSA ABIERTA

Rusia veta una resolución de la ONU que considera un genocidio la matanza de Srebrenica

Rusia veta una resolución de la ONU que considera un genocidio la matanza de Srebrenica

Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que califica de genocidio la matanza de Srebrenica cometida durante la guerra de Bonia.

Diez países apoyaron el borrador presentado por el Reino Unido; China, Nigeria, Angola y Venezuela se abstuvieron. “La adopción de este resolución por el consejo de seguridad hubiera sido contraproducente y hubiera llevado a un aumento de la tensión en la región”, decía el embajador ruso.

Sin embargo, antes de la votación pidió guardar un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la masacre, de la que el próximo sábado se cumplen veinte años. Ocho mil hombres y adolescentes bosnios musulmanes fueron asesinados ese día por tropas serbobosnias tras conquistar la localidad supuestamente protegida por los cascos azules.

Una marcha por la paz de miles de personas partía este miércoles de la localidad de Nezuk en dirección a Sbrenica. Adisada Dudic sobrevivió a la tragedia. Tenía seis años. “Está claro que el genocidio tenía lugar de forma sistemática. Fue un asesinato sistemático de miles y miles de personas y la deportación de un grupo étnico de una zona concreta. Eso se ajusta claramente a la definición de genocidio. Si no podemos considerarlo así no entiendo qué sentido tienen la ONU y ese tipo de organizaciones”: Serbia se ha felicitado del veto ruso.

Reconoce que la matanza fue un crimen grave, pero rechaza el término genocidio. El primer ministro Aleksandar Vucic anunció su asistencia a la ceremonia oficial de homenaje del próximo sábado. En ella serán inhumados 36 cuerpos recientemente identificados.
Euronews

0 comentarios