Blogia
CAUSA ABIERTA

Aniversario de “La noche de las corbatas”, cuando la dictadura argentina intentó silenciar

Aniversario de “La noche de las corbatas”, cuando la dictadura argentina intentó silenciar

Se conmemoran 38 años de la conocida como “La noche de las corbatas”, cuando mediante diversos procedimientos la dictadura argentina secuestró a 11 personas, siete de ellos prestigiosos abogados laboralistas que habían asumido la defensa de detenidos políticos.

"La noche de las corbatas" fueron en realidad varias noches, que se extendieron del 6 al 13 de julio de 1977, hace ya 38 años, cuando la dictadura argentina, que había extendido una noche aún mayor sobre el país, secuestró en diversos procedimientos a 11 personas, entre ellas siete prestigiosos abogados marplatenses del fuero laboral. Fueron llevados a "La Cueva", el viejo radar de la Base Aérea ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata, convertido en centro clandestino de detención.

Entre la noche del 6 y la madrugada del 8 de julio de 1977 fueron secuestrados los abogados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Aláiz, Camilo Ricci, Carlos Bozzi, y Tomás Fresneda.

A ellos se agregarían el doctor José Candeloro y su esposa Martha García, secuestrados el 13 de junio en Neuquén, y llevados a Mar del Plata.

Además se secuestró a la esposa de Fresneda, Mercedes Argañaraz, embarazada de cuatro meses, a María Esther Vázquez de García, a su esposo Néstor Enrique García Mantica, y a José Verde y su esposa.

Todos fueron torturados y solo sobrevivieron Ricci y Bozzi, Martha García -esposa de Candeloro-, Julio Verde y su esposa.

Centeno, de 60 años de edad, militante peronista, era uno de los más prestigiosos abogados laboralistas de la ciudad y había sido el artífice de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744. Murió en la mesa de torturas y su cuerpo fue arrojado en un camino vecinal. El resto permanecen desaparecidos.

Candeloro, socio de Centeno, estaba en la mira de los militares por su conocida trayectoria de izquierda y Fresneda se encargaba de las presentaciones de hábeas corpus, por las numerosas desapariciones, además de defender los derechos de los trabajadores. En 1977 el manejo de la represión en Mar del Plata estaba a cargo del entonces coronel Alfredo Manuel Arrillaga, jefe de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601. El suboficial de la Fuerza Aérea Gregorio Rafael Molina fue sub-jefe de la Base Aérea donde funcionó "La Cueva" y era el encargado de torturar a los detenidos, a él se le imputaron las muertes de Centeno y Candeloro. Fue el primer condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata durante la última dictadura cívico-militar.

En un testimonio titulado "La larga Noche de las Corbatas", Carlos Bozzi, uno de los sobrevivientes -que declaró en los Juicios por la Verdad en 2005- afirmó que "hoy solo puedo mostrar pedazos de esta cruel historia apelando a la memoria como a un arma de larga duración".

"Siempre que estamos ante hechos tan atroces, debemos pensar que el mejor medio es informar lo ocurrido en toda su dimensión, ajustando lo vivido a la realidad de ese momento y alejando toda tentación de acomodar las cosas al presente", señaló.

"Tras casi 28 años (Bozzi declaró en 2005) se hacía dificultoso rebatir la primera plana del diario La Capital que aquel 21 de julio anunciaba con grandes letras: "Confirmó el Ejército la liberación del doctor Bozzi y la muerte de 3 sediciosos".

A partir de 2004 y por una iniciativa del Colegio de Abogados de Mar del Plata, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) estableció el 6 de julio en todo el país como el "Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado", que suman cerca de 120 profesionales.

Las personas secuestradas fueron:

    Norberto Centeno (abogado). Asesinado.
    Salvador Manuel Arestín (abogado). Desaparecido.
    Raúl Hugo Alaiz (abogado). Desaparecido
    Camilo Ricci (abogado). Sobreviviente
    Carlos A. Bozzi (abogado). Sobreviviente
    Tomás J. Fresneda (abogado). Desaparecido
    María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda - (Embarazada de cuatro meses). Desaparecida.
    Néstor Enrique García Mantica. Desaparecido
    María Esther Vázquez de García (esposa del anterior). Desaparecida
    José Verde (ex secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense Mar del Plata). Sobreviviente
    Esposa del anterior. Sobreviviente

Para la liberación de Carlos A. Bozzi los captores lo colocaron en el baúl de un vehículo y lo trasladaron a otro sitio en que se simuló un enfrentamiento de las fuerzas de seguridad con  Montoneros, donde uno de ellos herido mortalmente confesaba el supuesto secuestro. Pero en realidad se asesinó a estudiantes universitarios desarmados que también se encontraban detenidos, fraguando la noticia.
UyPress

0 comentarios