Blogia
CAUSA ABIERTA

Ministerio de Economía entregó al parlamento Rendición de Cuentas de un solo artículo: año cerró con déficit fiscal de 1.900 millones de dólares

Ministerio de Economía entregó al parlamento Rendición de Cuentas de un solo artículo: año cerró con déficit fiscal de 1.900 millones de dólares

El ministro de Economía, Danilo Astori, presentó la Rendición de Cuentas del año 2014, que contiene artículo único que da cuenta de los grandes componentes de la situación fiscal del país, ingresos y gastos públicos y resultado fiscal.

"Cerramos el año con un déficit fiscal de 3,5 %, unos 1.900 millones de dólares, que es el que queremos en los años que vendrán disminuir", detalló Astori.

En declaraciones a la prensa tras el acto efectuado en el despacho del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, en el Palacio Legislativo, el ministro Danilo Astori explicó que la rendición tiene un análisis de la situación económica del país durante el año 2014 y otro de la situación internacional, con particular énfasis en los países de relevancia comercial en bienes para Uruguay, como son la región, Europa, Rusia y China.

En el marco de la situación internacional, Astori sostuvo que el texto remitido al Parlamento presenta perspectivas para el período actual, "las que se tienen en cuenta para la elaboración del presupuesto hasta 2020". "Esta rendición es útil para ver la evolución de la economía en 2014 y como arranca en 2015", acotó.

Astori aseveró que existió un buen crecimiento que es menor a años anteriores, "pero en buen número, porque 3,5 % en el mundo actual es buen porcentaje". Dijo además que el país mostró evoluciones importantes de la inversión, exportaciones y que el consumo aumentó muy poco por encima del producto "lo que revela que la ciudadanía uruguaya tuvo cuidado y evitó endeudarse, porque las cifras de endeudamiento son muy moderadas".

En ese sentido, agregó que las cifras de inversiones y exportaciones fueron muy importantes y que hacía el final del año mostraron signos de desaceleración que son las que el país está recibiendo ahora.

El ministro afirmó que las perspectivas para el período incluyen mantener un crecimiento que, al principio, será de entre 2,5 % y 2,8 % y, más hacía el final del período, del 3 %. Consideró que son expectativas muy cautelosas y prudentes, "pero siempre voy a preferir ajustar hacía arriba que corregir hacía abajo y por eso preferimos ser cuidadosos con el establecimiento de las proyecciones", aseveró el ministro de Economía, Danilo Astori.

"La fortaleza financiera que construyó mantendrá niveles de crecimiento menores que el año pasado pero  permitirán, con un fino equilibrio entre prudencia y audacia, seguir transformando el Uruguay de acuerdo con las bases programáticas que el Gobierno comprometió con la ciudadanía", concluyó.

0 comentarios