Blogia
CAUSA ABIERTA

Puerto Rico no puede pagar deuda pública y pide "moratoria"

Puerto Rico no puede pagar deuda pública y pide "moratoria"

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, confirmó este lunes que su gobierno no podría pagar una deuda pública de más de 70 mil millones de dólares, y pidió a sus acreedores aplazar los pagos hasta que se enderecen las finanzas de la isla.

El mensaje de García Padilla llegó unas horas luego de la publicación el lunes en la mañana de un informe analizando la crisis económica de la isla, escrito por tres economistas contratados por el gobierno para abordar su situación fiscal.

"El informe nos enfrenta a una dura realidad: la deuda pública, considerando el nivel de actividad económica actual, es impagable", dijo el gobernador puertorriqueño en un mensaje transmitido en la tarde del lunes.

El líder propuso “una moratoria con los bonistas para posponer por un número de años los pagos de la deuda” que sostiene la isla, que esta semana deberá aprobar un presupuesto para el próximo año fiscal.

“Tenemos que estar dispuestos todos, incluso los bonistas, a asumir algunos sacrificios compartidos hoy, para que mañana podamos compartir los beneficios”, declaró.

Bajo orden ejecutiva, García Padilla creó el lunes el Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica de Puerto Rico, el cual iniciará conversaciones para reestructurar la deuda pública del país.  

El mandatario además pidió a Estados Unidos, entre otras cosas, la habilidad de declarar a Puerto Rico en quiebra, como hizo la ciudad de Detroit en 2013. "Es momento de que le reclamemos a Washington acción concertada, en una sola voz, ahora. Acción para que acaben de aprobar cambios al capítulo 9 (del Código de Bancarrota) y que Puerto Rico cuente con la misma protección que tienen otras jurisdicciones", declaró.

Y es que, según sostuvo, la situación económica es tan precaria que los pagos de la deuda podrían significar recortes a servicios básicos en la isla. "No podemos permitir que nos obliguen a escoger entre pagarles a policías, maestros y enfermeras, o pagar la deuda", proclamó el gobernador.

Consideraciones del Informe Krueger

El informe económico sobre la isla fue publicado el lunes por la economista Anne Krueger, exdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (IMF), y otros dos economistas. Estos expertos alegan que hacen falta duras soluciones para enderezar las finanzas de Puerto Rico, más allá de un controversial impuesto de 11.5% aprobado este año que entrará en vigor el 1 de julio.  

Entre las sugerencias del denominado "Informe Krueger" se encuentran eliminar el salario mínimo en la isla de 3.5 millones de habitantes, rebajar el costo energético y eliminar las leyes de cabotaje que obligan a la isla a contratar solamente barcos con bandera de Estados Unidos.

En su mensaje, García Padilla también aludió a las causas de la crisis a las que apunta el informe. Una de ellas es el sistema de beneficios sociales para personas desempleadas en Puerto Rico, que les brinda ayudas financieras, seguros médicos y subsidios a utilidades como el agua y la electricidad.

Estos beneficios, según el informe, han contribuido a que solo un 40% de la población trabaje o busque trabajo.

"Abogaré para que trabajar en Puerto Rico deje más dinero que recibir asistencia pública", dijo en su mensaje el gobernador.
Univisión

0 comentarios