Blogia
CAUSA ABIERTA

Feministas marcharán en Montevideo ante nuevo caso de feminicidio

Feministas marcharán en Montevideo ante nuevo caso de feminicidio

Bajo el lema "Tocan a una, tocan a todas", una organización feminista convocó hoy en las redes sociales una marcha para mañana en Montevideo en repudio por el asesinato a golpes de una mujer la pasada semana en el Cerrito de la Victoria. La protesta está convocada para mañana a las 18.30 hora local en la Plaza Independencia de Montevideo.

"En noviembre del año pasado decidimos que cada vez que hubiese una muerte violenta de una mujer íbamos a salir a la calle a protestar", dijo a Efe Rossana Blanco, una de las integrantes de la asociación convocante Feministas en Alerta y en las Calles.

El colectivo reúne a activistas de diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos y concretó desde el pasado mes de enero más de 15 marchas en el centro de Montevideo bajo la consigna "Tocan a una, tocan a todas" cada vez que se notifica una muerte.

"Otra vez, con rabia, dolor e indignación decimos que nos falta una más, una más que se suma a la triste cuenta de 23 mujeres víctimas de violencia machista en lo que va del año en nuestro país", indica la convocatoria hecha pública por la organización.

El pasado 3 de junio, al menos 5.000 personas se sumaron a la protesta uruguaya contra el asesinato de mujeres por violencia machista, el mismo día de la marcha en Argentina "Ni una menos", que estalló en la redes sociales.

El escrito publicado por la organización relata que en la madrugada del 23 de junio una mujer fue asesinada a golpes por un hombre en una obra en construcción del barrio Cerrito de la Victoria, y denuncia que en los medios de comunicación se dijo que la víctima era prostituta y consumía droga.

Esas informaciones suponen una "estigmatización" de la víctima y querer hacerla culpable, dijo a Efe otra de las integrantes del grupo feminista, Alicia Migliaro.

"¿Es que acaso su vida vale menos por lo que hace o deja de hacer? ¿Es que acaso esos datos convierte su muerte en algo justificable? ¿Es que queremos pensar que ella tuvo la culpa de lo que le sucedió?", se pregunta la asociación en comunicado.

"Los medios masivos de comunicación nos acusan con el dedo, la sospecha recae sobre nosotras, parece que la culpa siempre es nuestra", agrega el texto.

Las concentraciones que el grupo realiza después de cada feminicidio no son masivas dado el breve espacio de tiempo con el que se convocan, pero se pone el acento en seguir haciendo visible la protesta, según dijo Blanco.

"Hablamos de unos números más reducidos porque es algo que no se puede planear como la del 3 de junio. En estos casos matan a una mujer y 48 horas después se sale, es diferente, se trata de sostener en la medida de lo posible el tema en la calle", explicó la activista.

Feministas en Alerta y en las Calles da cuenta de 23 mujeres muertas en lo que va del año.

Por su parte, un informe del Ministerio del Interior a principios de este mes notificó 24 homicidios de mujeres, de los cuales 13 fueron cometidos por su pareja o expareja en los primeros cinco meses de 2015, lo que equivale al total de casos registrados con el mismo vínculo por la cartera en todo el año pasado.

Considerando la densidad de la población uruguaya, de 3,4 millones de habitantes, las cifras conceden al país una de las tasas más altas de la región, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas (ONU).
Fuente: EFE

0 comentarios