Blogia
CAUSA ABIERTA

Un niño de 6 años murió de difteria en España después que sus padres se negaron a vacunarlo

Un niño de seis años, primer caso de difteria en España desde 1987, murió tras un mes de lucha contra la bacteria y en un contexto polémico ya que el menor no había sido vacunado, anunció este sábado el hospital donde estaba internado.

El hospital Vall d'Hebron de Barcelona confirmó en su cuenta Twitter “la muerte del paciente afectado por la difteria”, que estaba hospitalizado desde fines de mayo.

El tratamiento del niño, originario de Olot (Cataluña) se había retrasado debido a la dificultad de hallar la antitoxina en Europa, que finalmente fue proporcionada por Rusia.

La contaminación del niño, cuyos padres rehusaron vacunar por miedo a los efectos secundarios, reactivó la polémica sobre los riesgos de las vacunas y de la ausencia de vacuna.

“Queremos hacer un llamamiento a los padres: que vacunen a sus niños” declaró este sábado el responsable de salud de Cataluña, Boi Ruiz, en conferencia de prensa.

“Una vacuna como cualquier otro medicamento tiene un riesgo y una eficacia. No hay nada que tenga riesgo cero. Lo que no puede ser es utilizar el (hecho de) que el riesgo cero no existe para crear un temor a los padres respecto a la vacuna, porque es el único remedio a la enfermedad” añadió.

El índice de vacunación de los bebés contra las enfermedades difteria-tétanos-tos ferina llega al 84% a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

0 comentarios