Blogia
CAUSA ABIERTA

Muerte fulminante de 10 de las ballenas más grandes del planeta es un misterio para expertos

Muerte fulminante de 10 de las ballenas más grandes del planeta es un misterio para expertos

Diez cadáveres de las ballenas más grandes del plantea fueron localizados en las últimas semanas en las proximidades de la isla Kodiak, en la zona sur de Alaska, Estados Unidos. Se trata de ejemplares de rorcual común (Balaenoptera physalus es su nombre científico), la segunda especie de mayor tamaño que habita actualmente la Tierra.

Los expertos de la Universidad de Alaska Fairbanks, que llevan adelante los trabajos de recolección de muestras y análisis de las causas de las muertes, se mostraron sorprendidos y preocupados por el elevado número de fallecimientos en una zona en la que hasta ahora se localiza, en promedio, un cadaver de esta especie cada dos años.

Kate Wynn, especialista en mamíferos marinos en la Universidad de Alaska en Kodiak, señaló que las causas de la muerte son un misterio, pero que "las evidencias sugieren que todas estas ballenas murieron casi al mismo tiempo, alrededor del 20 de mayo en una zona bastante localizada".

En declaraciones publicadas por Alaska Public Media, Wynn indicó que por el momento sólo se sabe que "los cuerpos estaban intactos, por lo que se descarta la depredación de orcas".

Los expertos no descartan ninguna de las posibles hipótesis sobre las causas de las muertes, desde la aparición de alguna toxina de origen natural hasta la contaminación inducida por la actividad humana o algún tipo de maniobra militar, que pueden causar daños en diversos cetáceos por la emisión de ruidos y la utilización de sonar.

"Estamos analizando también la temperatura del agua y su efecto en la aparición de algas, pero hay múltiples indicadores que no cuadran con esa teoría, principalmente porque en casos similares las ballenas aparecen en las playas y también mueren otras especies", dijo la investigadora.
Fuente: La Vanguardia

0 comentarios