Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Se apuró la Justicia en el caso Milvana?: La Policía y el Ministerio del Interior dicen que sí

¿Se apuró la Justicia en el caso Milvana?: La Policía y el Ministerio del Interior dicen que sí

El Ministerio del Interior y la Policía, estaba convencida que la Justicia iba a procesar a más personas entre las 12 detenidas vinculadas al secuestro de la doctora Milvana Salomone.

La jueza Dolores Sánchez finalmente procesó a cinco de los detenidos con prisión y liberó a siete "sin perjuicio" de volver a convocarlos si aparecen nuevos elementos de prueba.

Fuentes policiales dijeron ayer a El Observador que la decisión judicial se tomó "antes" que la magistrada y la fiscal María de los Angeles Camiño vieran de primera mano el lugar donde estuvo detenida Salomone.

Los agentes pretenden que algunos de los cinco liberados –algunos de ellos familiares de algunos de los procesados– sean citados nuevamente. En la casa de adelante donde estaba secuestrada Salomone vivía la familia de uno de los líderes de la banda.

Desde la fiscalía se informó que por ahora no hay nuevas citaciones para continuar con las averiguaciones.

Durante 29 días la médica fue escondida en un pozo construido en el fondo de una casa del barrio Peñarol. El escondite tiene menos de cuatro metros cuadrados está revestido con bloques y el piso es de tierra.

En ese lugar, donde había una cama y un balde con una tapa de wáter que oficiaba de baño, estuvo recluida Salomone hasta que fue liberada el 16 de junio.

El secuestro se había concretado el 17 de mayo frente a su casa de Parque Batlle cuando llegaba en su camioneta desde la ciudad de Florida.

La policía entiende que la fiscal y la jueza, luego de ver el pozo donde retenían a Salomone, tienen ahora una visión "más global" de lo que pasó y pueden cambiar su visión respecto al delito cometido por los procesados y también respecto a los que dejaron en libertad.

Mientras tanto, la Policía continúa buscando a otro delincuente –plenamente identificado– sobre el que no hay certeza si está o no en el país. En todo caso, desde el primer momento se activaron los pedidos de captura internacional.

Ese fugado se quedó con U$$ 50 mil de los U$S 300 mil que se pagaron por el rescate de Salomone, según lo dijo el viernes a El Observador TV, Mario Layera, jefe de policía de Montevideo quien comandó los operativos.

Si bien la doctora fue liberada sana y salva, las autoridades continúan trabajando en el caso porque aún hay preguntas sin respuestas.

Una de las dudas refiere a por qué los delincuentes eligieron a Salomone. Según dijeron los secuestrados en el juzgado, la médica fue escogida al azar, pero esa versión no convence del todo a la Policía.

Layera señaló que hay una posibilidad del 20% de que exista "un motivo oculto más allá de un secuestro extorsivo en el que prime el beneficio económico".

El diario El País informó ayer que la Policía sigue la pista vinculada a trabajadores que fueron contratados por el hermano de Milvana para obras en su haras "Cuatro Piedras", ubicado cerca de donde fue liberada la médica.

Los trabajos necesitaron de varias personas que pudieron haber pasado información sobre el dinero de la familia.

Uno de los procesados por la justicia hacía changas en la construcción y el exrecluso Gustavo Lepera, tiene conocimientos de carpintería. También investigan a personas con antecedentes que trabajan en el área turfística.

En la resolución del caso fue clave la utilización de tecnología y ahora el Ministerio del Interior se prepara para comprar tres helicópteros con tecnología infrarroja capaces de detectar diferencias de temperatura que facilitarán saber desde el aire dónde se esconden los delincuentes en una persecución con la policía.

0 comentarios