Blogia
CAUSA ABIERTA

Subió el desempleo en Uruguay: en abril llegó a 8,1%; Otra empresa láctea cierra y se va del país, 160 empleados despedidos

Subió el desempleo en Uruguay: en abril llegó a 8,1%; Otra empresa láctea cierra y se va del país, 160 empleados despedidos

El índice de desempleo ha venido subiendo en los primeros cuatro meses de 2015, hasta llegar a 8,1% en abril, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El año 2014 cerró con un promedio de 6,6%, índice que se mantuvo en enero de 2015. Ya en febrero subió a 7,1% y en marzo a 7,3%.

Se completó así un primer trimestre al alza con promedio de 7%. Este trimestre es el más alto desde 2013, lo que confirma una tendencia alcista en el desempleo.

El dato puntual de abril de 2015 indica una nueva suba respecto a marzo y al promedio de los primeros tres meses.

En todo el país el desempleo llegó a 8,1%, siendo en Montevideo 9% y en el interior 7,5%.

Según el INE, el desempleo entre los hombres es de 6,7% en abril y de 9,9% en las mujeres.

La otra fima que cierra

Se trata de Schreiber Foods, de San José. Representantes de la empresa reunieron al personal y se lo comunicaron este jueves.


Son cerca de 160 empleados que a partir del 30 de junio serán despedidos y enviados al seguro de paro.

Se trata de Schreiber Foods, una empresa láctea instalada hace cinco años en el kilómetro 92 de la ruta 1, San José.

Este jueves los representantes de la empresa, de capitales estadounidenses, reunieron al personal y les comunicaron el cierre.

Según informaron a Subrayado empleados de la compañía, a través de un mensaje al Whatsapp, en las últimas horas llegó al país un jerarca de mexicano de la empresa para anunciar la mala noticia.

Dijo que han tenido perdidas millonarias y que la casa matriz decidió cerrar e irse del país. La noticia fue confirmada a Subrayado por fuentes del gobierno.

Meses atrás la también empresa láctea Ecolat (de Colonia) anunció el cierre de sus instalaciones. El sector lácteo viene atravesando graves problemas este año.

“Desde el inicio de la operación se tuvieron pérdidas financieras y éstas se agravaron en 2014, cuando la situación experimentó un brusco cambio. La fortísima baja de los precios internacionales y el cierre de los tradicionales mercados de Venezuela, Rusia, Méjico y Brasil, sumados al precio de la leche pagado a los productores en el mercado doméstico, que no acompañó a la caída de los precios internacionales, terminaron por modificar dramáticamente la ecuación de nuestra operación”, dice la empresa en un comunicado emitido este jueves.

“Sólo en 2014 nuestra operación en Uruguay arrojó una significativa pérdida financiera. En ese momento la situación comenzó a volverse insostenible y nuestra empresa contrató a un consultor externo, al que encomendó la búsqueda de inversores interesados en la compra de nuestra planta en San José. Queríamos mantener la actividad de la planta, garantizar los puestos de trabajo de nuestros funcionarios y la actividad de nuestros remitentes. Pero esa tarea concluyó sin que se recibiera una sola expresión de interés”, agrega la empresa.

“Este año la coyuntura se ha mostrado crecientemente desfavorable por lo que se pronostica una pérdida superior a la sufrida en 2014. El escenario regional, y en especial la coyuntura económica por la que atraviesan los mercados internacionales, han terminado por agravar nuestros problemas y por volver inviable nuestro emprendimiento en el país”, dicen los propietarios de la compañía láctea.

“En el día de hoy (jueves 18 de junio), nuestra empresa ha comunicado a autoridades de gobierno, trabajadores y productores nuestra decisión irrevocable de cerrar nuestra planta en Uruguay, honrando todos y cada uno de los compromisos asumidos con colaboradores, proveedores, remitentes, y organismos nacionales y municipales”.

“A los trabajadores les hemos explicado las razones de esta determinación, y asegurado que todos ellos habrán de cobrar en los plazos dispuestos por la legislación vigente las liquidaciones correspondientes”, aseguraron.
FOTO: Reunión de este jueves en Schreiber Foods, enviada a través del Whatsapp de Subrayado.

0 comentarios