Blogia
CAUSA ABIERTA

"Pelotón" de 13 personas para secuestrar a Milvana...¿No son muchos?...La Policía recuperó los 300 mil dólares

"Pelotón" de 13 personas para secuestrar a Milvana...¿No son muchos?...La Policía recuperó los 300 mil dólares

Hay cosas que no cierran en el caso de la médica secuestrada. ¿Por qué nada menos que 13 personas están involucradas en su captura y cautiverio? Por lo general los "grupos comandos" que se dedican a secuestros extorsivos no superan los cinco o seis individuos por obvias razones de "seguridad". ¿Cómo es que se formó este verdadero pelotón? Sin duda hay uno o dos cerebros que organizaron esto. ¿De dónde salió tanto dinero para pagar su rescate? Falta mucha información.

La ginecóloga Milvana Salomone, quien estaba desaparecida desde el 17 de mayo, está viva y fue liberada en la mañana de este martes. Según informó el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, todos los implicados en el secuestro se encuentran detenidos.

"Estamos en condiciones de afirmar que tenemos a la cantidad total del grupo que participó en este delito de secuestro extorsivo", expresó Layera. En total hay 12 detenidos (luego se agregaría otro), entre ellos dos mujeres y un menor, según Layera. Algunos de los implicados ya tenían antecedentes penales, incluso por homicidio.

El jefe de Policía aseguró que durante los 30 días de secuestro estuvo en Uruguay y nunca fue sacada del país.

En cuanto a las formas de negociación con los delincuentes, el jefe de Policía indicó que fueron "diversas" y que no brindaría más detalles hasta que el caso esté cerrado. Afirmó que durante la investigación se filtró información que enlentecer el proceso y lo obstaculizó, por lo que los investigadores tuvieron que cambiar "las técnicas" para alcanzar los resultados.

Asimismo, confirmó que la familia de la médica pagó unos U$S 300 mil como rescate, que fueron recuperados casi en su totalidad.

Layera señaló que luego de que la Policía confirmara que Salomone se encontraba en libertad y segura, hubo un "intercambio de disparos" con los secuestradores. En principio se dieron a la fuga, pero la Policía ya contaba con el domicilio donde se estaban quedando, por lo que logró detenerlos.

La Policía se basó en "ingredientes de inteligencia" que fueron apoyados en su mayoría por la tecnología que tienen disponible, aseguró Layera. El jefe de Policía destacó el trabajo de los cerca de 60 efectivos policiales que colaboraron con la investigación.

Los 13 detenidos declararán en el correr de la tarde ante la Justicia.

Salomone fue conducida hasta el juzgado en compañía de su esposo y su abogado Jorge Barrera. Las primeras imágenes de la mujer que fue secuestrada durante casi un mes, fueron tomadas en la puerta de su casa cuando salía en un auto.

El 4 de junio la familia de la médica tuvo una muestra de vida de parte de los secuestradores. Le enviaron una carta de puño y letra de la ginecóloga donde daba detalles que demostraban que estaba con vida. Hablaba del resultado del partido de la Sub 20 y de otras informaciones del momento. Pedía que el dinero que se enviara no estuviera marcado. En la carta también había alusiones al abogado de la familia, Jorge Barrera.

A partir de esa carta la familia no tuvo dudas de que se trataba de un secuestro. El contacto con los secuestradores lo mantuvo en todo momento la familia, con el compromiso de contarle a la Policía las novedades.

En principio, el móvil de la desaparición era un enigma. La Policía manejaba en principio cuatro hipótesis: la rapiña, el secuestro, homicidio o venganza. Días atrás se publicó que se trataba de un secuestro. Ayer, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, expresó que era probable que se encontrara con vida.

Desde su desaparición, al menos unos 60 policías de Jefatura de Montevideo se encontraban trabajando en la búsqueda de Salomone. Los agentes que seguían el caso desde cerca pertenecían a la Dirección de Información Táctica y de la División de Hechos Complejos Sin Aclarar.

Minutos más tarde de que se supiera sobre su aparición, sus allegados publicaron en Facebook la noticia con una foto de la médica.

Su abogado Jorge Barrera dijo esta mañana que Salomone pidió "poder estar en privacidad con su familia" y envió el agradecimiento a la sociedad en nombre de la doctora.

"Son momentos en los que la emoción, el sentimiento, y restablecer el vínculo familiar es lo más importante", agregó.

Sobre el caso, el abogado indicó que guardaría silencio y que las actuaciones están en órbita de la Justicia.

0 comentarios