Blogia
CAUSA ABIERTA

Felipe González llega a Venezuela para sumarse a defensa del opositor Leopoldo López: Oficialismo lo declara "Persona non grata"

Felipe González llega a Venezuela para sumarse a defensa del opositor Leopoldo López: Oficialismo lo declara "Persona non grata"

El expresidente español Felipe González (1982-1996) llegó este domingo a Caracas para sumarse como "asesor técnico" a la defensa de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Además de encuentros con familiares y abogados de los políticos presos, González tiene previsto celebrar reuniones con personalidades del ámbito de la oposición.

González arribó a Venezuela después de que el pasado 17 de mayo decidiera aplazar el viaje cuando el tribunal que enjuicia a López decidiera suspender la sesión.

La próxima vista del juicio a López está prevista para el próximo 10 de junio y el exmandatario español espera al menos poder asistir como público.

El presidente Nicolás Maduro expresó en la red social Twitter su rechazo a lo que considera "intervencionismo" en los asuntos internos de su país.

"Los asuntos de Venezuela son nuestros", escribió Maduro en Twitter. "Nuestra Patria entera repudia el intervencionismo".

"El eje Bogotá-Madrid-Miami actúa desesperado, envían personajes para legitimar su guerra contra Venezuela, quieren ponerle la mano a la Patria", publicó en otro tuit.

La cuenta de Maduro también retuiteó profusamente críticas y en ocasiones insultos a González expresadas desde diferentes sectores afines al oficialismo.
"Persona non grata"

El gobierno venezolano expresó su rechazo a que González participara en la defensa de López y la Asamblea Nacional llegó a declararlo "persona non grata".

López permanece recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, mientras se sigue el juicio por ser el supuesto instigador de la violencia registrada en una protesta antigubernamental en febrero de 2014.

Una premiada investigación del diario Últimas Noticias apunta a que las muertes registradas aquel 12 de febrero fueron más bien responsabilidad de agentes de los servicios de inteligencia.

Ese día se extendió por el país una ola de protestas contra la inseguridad y la precariedad económica que resultó en más de 40 muertos.

Recientemente, López anunció que se disponía a iniciar una huelga de hambre. Su esposa, Lilian Tintori, dijo que en diez días ha perdido al menos siete kilos.

La medida de protesta la inició para exigir la puesta en libertad de todos los opositores encarcelados.

Además, exige que se convoquen las elecciones parlamentarias que deben celebrarse este año 2015 y que todavía no han sido convocadas.

El oficialismo convocó concentraciones para expresar su rechazo a la presencia de González.
BBC, Foto AP

0 comentarios