Blogia
CAUSA ABIERTA

Estupor en Nueva York: Dos condenados por asesinato perforan celdas y fugan por túnel de una prisión de máxima seguridad

Estupor en Nueva York: Dos condenados por asesinato perforan celdas y fugan por túnel de una prisión de máxima seguridad

La policía estadounidense desplegó un poderoso operativo este domingo, con perros y helicópteros, para capturar a dos condenados por asesinato que escaparon de la principal prisión de máxima seguridad del estado de Nueva York tras perforar las paredes de sus celdas.

Richard Matt, de 48 años, y David Sweat, de 35 años, hicieron agujeros en sus celdas y salieron a través de un túnel de la cárcel Clinton Correctional Facility, en la localidad de Dannemora, en algún momento entre la noche del viernes y la madrugada del sábado.

La policía indicó que la fuga se descubrió al amanecer, durante la inspección de las celdas de los presos, quienes parece que dejaron una nota burlona en un papel amarillo con el mensaje: "Que pasen un buen día".

"Se trata de dos individuos peligrosos, uno fue encarcelado por haber matado a un sheriff", dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, desde el centro penitenciario.

La pareja de reos, que vivía en celdas adjuntas, usó un taladro y tubos para perforar las paredes de sus celdas y dejó sobre sus camas bultos de ropa para hacer creer que dormían, informó la policía.

Cuomo indicó en Twitter que recorrió el camino que los prófugos siguieron y colgó imágenes de la misma en la red social.

Durante la noche del sábado, la policía equipada con chalecos antibalas y rifles, hizo controles en las carreteras hacia y desde Dannemora, una ciudad de unos 1.700 habitantes ubicada a 270 kilómetros de la capital del estado Albany, cerca de la frontera con Canadá.

Según Cuomo, hasta ahora ningún prisionero había logrado escapar del área de máxima seguridad de la cárcel, que fue inaugurada en 1865 y alberga a unos 3.000 presos. Pero los dos reos lograron huir al estilo de la serie de televisión 'Prision break'.

- Un plan extraordinario -

"No tienen nada de trivial. Por definición, fue un plan extraordinario", admitió el gobernador al comentar la fuga.

Más de 200 policías fueron desplegados para la búsqueda, asistidos por unidades caninas, equipos SWAT y helicópteros.

"Los dos (reos) son considerados peligrosos para el público. Si los encuentran, no se acerquen a ellos. Contacte inmediatamente al 911 o a la policía del estado de Nueva York", advirtieron las autoridades en un comunicado.

Aún no queda claro si los hombres están armados o si contaron con la ayuda de cómplices para lograr huir.

Después de perforar las paredes de sus celdas, los reos accedieron a una pasarela detrás de los muros, a una altura de un sexto piso, de donde descendieron hasta el sótano del edificio. Una vez abajo, se las arreglaron para perforar grandes tuberías y abrirse camino hacia un laberinto de túneles y finalmente salir por una alcantarilla a una calle cercana, indicó el diario The New York Post.

El prófugo Matt, de 1,8 metros de altura y con muchos tatuajes -incluido una insignia de la Marina en su hombro derecho y las palabras "Mexico forever" en la espalda- cumplía una sentencia de 25 años a cadena perpetua por secuestrar a un hombre y golpearlo hasta la muerte. Por su lado, Sweat, con tatuajes en el brazo izquierdo y en sus dedos derechos, cumplía cadena perpetua sin libertad condicional por asesinar a un sheriff, a quien disparó 22 veces, según el The New York Times.

"Todo el pueblo fue bloqueado", comentó al New York Post Rich Green, dueño de una pizzería ubicada cerca de la prisión. "No puedes conducirr en ningún lugar (...) Pusieron desvíos por todas partes. Revisan los camiones. Es simplemente algo que nunca había visto antes", relató.
AFP

0 comentarios