Blogia
CAUSA ABIERTA

24 heridos en enfrentamiento entre policías y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México

24 heridos en enfrentamiento entre policías y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México

Doce personas, diez policías y dos manifestantes, resultaron heridas en un enfrentamiento de las fuerzas de seguridad con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en una nueva jornada de protestas contra las elecciones del domingo.

Un grupo de 120 familiares de los chicos y alumnos de la escuela de magisterio de Ayotzinapa viajaban en autobuses para realizar un acto de protesta en la vecina Chilpancingo, capital de Guerrero, cuando un grupo de varias decenas policías estatales y federales les vedaron el paso, explicó el vocero de los padres, Felipe de la Cruz.

"Nos bloquearon la carretera para llegar a Chilpancingo y empezó la agresión (de los policías) con gases lacrimógenos y petardos y a nosotros no nos quedó sino defendernos con piedras", dijo a la AFP De la Cruz.

Este hecho demuestra "la represión del gobierno" hacia los padres y compañeros de los 43 estudiantes, que fueron atacados por policías coludidos con narcotraficantes la noche del 26 de septiembre en Iguala y que las autoridades aseguran que fueron brutalmente asesinados por sicarios.

En tanto, unos 300 personas maestros y policías comunitarios bloquearon el acceso al municipio de Tixtla, donde quemaron propaganda electoral.

Un profesor que se identificó como Miguel Ángel dijo a Efe que su protesta tiene como objetivo exigir la "aparición con vida de los 43 estudiantes" y "la cancelación de la reforma educativa" promulgada en 2013 por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

"Vamos a impedir las elecciones" para que el Gobierno "cumpla esas exigencias", señaló y añadió que el bloqueo que realizaron busca "impedir el ingreso de la papelería electoral" y de las fuerzas de seguridad federales.

Miguel Ángel señaló que están "decididos" a que no haya comicios en Tixtla y tienen una estrategia "muy bien planeada" para impedirlos, a pesar del "acoso" por parte de las fuerzas de seguridad.

El próximo domingo más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1,996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados, entre ellos Guerrero, estado donde queda ubicado Ayotzinapa.

Tanto maestros como familiares de los desaparecidos se oponen a la jornada electoral, al considerar que se trata de una "farsa" porque no hay condiciones de seguridad y en ella participan candidatos presuntamente involucrados con el crimen organizado.
Agencias y Univisión

0 comentarios