Blogia
CAUSA ABIERTA

Beltrán (El País-Uruguay) asegura que la gente querrá "volver a leer diarios" en papel

Beltrán (El País-Uruguay) asegura que la gente querrá "volver a leer diarios" en papel

El director de El País de Uruguay, Washington Beltrán, ha augurado hoy que las incomodidades que generan los formatos digitales a la hora de consumir periódicos, con letras y fotos "diminutas", provocará "una reacción" y la gente querrá "volver a leer diarios" en papel.

Beltrán participa hoy en el II Congreso de Editores de Medios de Europa y América Latina-Caribe que se celebra en Valencia, y en el que los principales editores y responsables de medios de comunicación europeos y latinoamericanos analizan su visión recíproca sobre el periodismo y su futuro.

En una entrevista con EFE, ha asegurado ver con "optimismo" el futuro del periodismo, especialmente en Latinoamérica, donde considera que hay "diario en papel para rato" debido a que los adelantos técnicos "no tienen la velocidad" que tienen en Europa.

Ha explicado que en El País de Uruguay están adaptándose a los nuevos "desafíos y embates que vienen de la mano de internet", aunque lamenta que se cuestione el diario en papel, en el que aprendió a trabajar y "a querer mucho al periodismo" y espera que desde las nuevas plataformas digitales se transmita el mismo cariño.

Beltrán está convencido de que llegará un momento en el que la gente querrá volver a leer diarios porque el periódico digital acaba siendo "una cosa diminuta, con una letra chica" y fotos que "podrían ser espectaculares y que ahora son fotos de carnet".

En algún momento, cree que habrá "una reacción y la gente va a querer volver a leer diarios, como pasó con el cine y la televisión, y con todas las veces en que las nuevas tecnologías han puesto en cuestión las viejas maneras de expresarse del hombre".

Sin embargo, ha señalado que el periodismo en papel debe centrarse en la investigación y en aportar al lector "algo nuevo que no verá en otro medio de comunicación", y no reproducir declaraciones, sino investigar qué pasa en la sociedad, por qué surgen determinados problemas y por qué otros no se resuelven.

Ha afirmado que las nuevas tecnologías y formatos periodísticos obligan muchas veces a los periodistas a salir a la calle con cámara de fotos y máquina para filmar, lo que hace que estén "más preocupados por cumplir con las diversas plataformas que tiene el diario en internet" que en lo que está ocurriendo.

Durante su intervención posterior en la mesa redonda sobre la rentabilidad de los medios en internet, Washington Beltrán ha apostado por la unión de los medios de un mismo país para "buscar medidas conjuntas para regular su presencia en las páginas de internet".

Ha señalado que la gente "se ha acostumbrado al servicio gratis", sobre todo en los países latinos, en los que, a diferencia de los nórdicos o los sajones, donde se cultiva la cultura de la responsabilidad y el respeto por el trabajo ajeno, "parece que se busca más la ventaja personal".

Al respecto, ha asegurado no saber dónde está la solución, pero a su juicio "son necesarias las campañas de sensibilización sobre lo que significa la credibilidad de los medios tradicionales. Los usuarios tienen un derecho adquirido a no pagar que no será fácil suprimir".

EFE

0 comentarios