Blogia
CAUSA ABIERTA

Tabaré Vázquez se enojó y no les permitirá viajes a sus Ministros si no le avisan con tiempo

Tabaré Vázquez se enojó y no les permitirá viajes a sus Ministros si no le avisan con tiempo

El presidente Tabaré Vázquez se quejó el lunes en el Consejo de Ministros por el tono confrontativo que mantienen varios titulares de las carteras en sus declaraciones públicas, hecho que incluso llevó a cruces entre integrantes de la primera línea del gobierno.

Además, en las últimas reuniones del gabinete el mandatario también reprochó el escaso tiempo en que los secretarios de Estado le hacen llegar las solicitudes de misiones al exterior, dijeron a El Observador fuentes del Poder Ejecutivo y fuentes políticas.

El rezongo de Vázquez fue tomado como un “llamado de atención” por distintos ministros presentes, según dijeron fuentes del Poder Ejecutivo.

En el último tiempo uno de los cruces entre jerarcas ocurrió tras las declaraciones sobre el pasado reciente del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, quien acusó al Frente Amplio y a otras organzaciones sociales de “estigmatizar” a los militares por el pasado reciente.

De inmediato, el vicepresidente, Raúl Sendic, le respondió mediante la prensa. “Yo personalmente no comparto la posición de Fernández Huidobro, pero son opiniones que él realizó y tienen que ver con su visión de esos acontecimientos. Yo no creo que haya humillación”, dijo.

Semanas atrás, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, cuestionó al intendente electo de Maldonado, el blanco Enrique Antía. “Siempre mintió y usó a la gente”, escribió la ministra en su cuenta de Facebook, lo que generó polémica tras la replica del mensaje.

El reclamo ocurre en tiempos en que el Poder Ejecutivo se apresta a iniciar la discución a fondo del Presupuesto, un escenario político que generará tensiones entre los ministerios. Además el ministro de Economía, Danilo Astori, ya informó que habrá un presupuesto austero.

Vázquez ya había llamado la atención a sus ministros por el tono de sus declaraciones públicas en el primer mes de gobierno.

Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron que otro de los temas que más le preocupan a Vázquez desde su asunción es que los ministerios le envían las solicitudes de viajes con poco margen.

El presidente emitió un decreto a comienzos de abril con el objetivo de establecer un protocolo para autorizar las salidas del país de jerarcas. Allí se establece un plazo mínimo de 15 días para enviar las solicitudes a Presidencia. Según los informantes, el incumplimiento llevó al mandatario a transmitir que no firmaría más autorizaciones que le lleguen fuera de fecha.

0 comentarios