Blogia
CAUSA ABIERTA

Mujica dicta cátedra política y causa furor en España

Mujica dicta cátedra política y causa furor en España

El expresidente José Mujica sigue de gira por Europa y este lunes se reunió con la candidata a alcalde de Madrid del sector político “Podemos”, Manuela Carmena.

Después de haber visitado Muxica -el pueblo de sus ancestros en el país vasco- y haberse entrevistado con el papa Francisco, Mujica dictó cátedra de política tanto en Barcelona como Madrid.

La presencia de Mujica ha causado furor en España, un país que pasa por un proceso crítico acerca de la forma de hacer política de los dos partidos tradicional: el Socialista Obrero y el Popular, que han gobernado en los últimos 35 años.

Una prueba de la llegada de Mujica al pública fue una conferencia organizada por Casa América en el Casinet de Hostafrancs de Barcelona,

Allí, el exguerrillero llamó a los jóvenes a "comprometerse" y movilizarse y a no dejarse llevar por el pesimismo y el desánimo”.

Tras denunciar que se han agravado los mismos problemas "acuciantes" de los años 70, señaló que se han sumado otras preocupaciones como "el consumo desenfrenado" que amenaza los recursos "finitos" del planeta y la "agresión al medio ambiente".

"Nuestro mundo no tiene dirección y la única que existe es el interés económico", comentó.

Después de señalar que "el mercado es el que manda y genera la cultura consumista" y que "el sistema productivo está preso en las cajas de los bancos, que es la cúspide de verdad del poder", Mujica dijo que hay que"meter mano a los bolsillos de los que concentran la riqueza para ayudar a otros, para estabilizar la demanda del mundo para construir casas y escuelas, y que la gente no se juegue la vida cruzando el Mediterráneo".

Este lunes al mediodía, la candidata a alcalde de "Podemos", Manuela Carmena, se convirtió en el primer contacto político oficial de Mujica en el país. Para muchos seguidores de Carmena significa un gran espaldarazo a la plataforma política de este nuevo sector.

Podemos es una de las sensaciones del sistema político español, una coalición que se formó a partir del movimiento de los Indignados durante la crisis económica española.

Carmena (1944) es una jurista y jueza emérita que pretende destronar al Partido Popular de la capital española. Durante su campaña se ha movido en bicicleta y subte.

La candidata se reunió con Mujica, quien le dio varias recomendaciones. Una de las que más ha impactado a Carmena es una frase típicamente “mujiquista”: el éxito político está en la unión de la diversidad”.

Ella, Mujica y Lucía Topolansky desayunaron juntos en Madrid, en plena campaña proselitista.

Inspirados en el régimen chavista, “Podemos” ha negado sistemáticamente el financiamiento venezolano.

Ahora Madrid, el sector que encabeza Carmena, es la “unión de personas diferentes generaciones” que encuentra detrás de un mismo programa a ecologistas, independientes, feministas y dirigentes de movimientos vecinales.

Mujica le dijo que “la unidad en la diferencia” es un “valor imprescindible siempre para que una sociedad avance”.

“Esas manos unidas, ese abrazo, porque la unidad no tiene que aplastar la iniciativa individual. Mi yo es importante", sñaló Carmena en un discurso en el parque Luther King, donde recordó su reunión con el exmandatario uruguayo.

"Hablar con Pepe Mujica fue una inyección de entusiasmo", confesó Carmena y dijo que el uruguayo es un referente.

“Mandatario de izquierdas, icono de la austeridad, y que ha impulsado las medidas más renovadoras durante su gobierno: despenalizó el aborto, aprobó la ley de matrimonio homosexual y legalizó el uso de marihuana...”, concluyó.

La propia candidata madrileña escribió en su cuenta de Twitter.

0 comentarios