Blogia
CAUSA ABIERTA

UTE descarta aumento de tarifas pese a la sequía

UTE descarta aumento de tarifas pese a la sequía

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, afirmó que el abastecimiento de energía eléctrica está garantizado y que no habrá sobrecostos ni ajuste tarifario.

Aclaró que las inversiones en parques eólicos garantizan que el aporte de eólica suple la disminución de hidráulica. "Todo lo que no llovió, sopló", dijo Casaravilla.

 "Evidentemente tenemos menos aporte hidráulico, básicamente en el Río Negro, pero eso fue suplido con el viento, que pasó del 2% el año pasado a un 14% este año", aseguró.

Por tanto, el presidente de UTE concluyó que la empresa estatal no tiene una situación crítica desde el punto de vista del abastecimiento ni de costos. "Podemos confirmar que no va a haber ajuste de tarifas asociada con esta situación de faltante hídrico en el Uruguay", consignó.

Casaravilla explicó que si bien estaba previsto la semana pasada poner en funcionamiento la central térmica de La Tablada, finalmente no se prendió ya que se verificaron las precipitaciones anunciadas en la cuenca del Río Uruguay.

"Tanto es así que el caudal del Río Uruguay pasó de 2.200 metros cúbicos por segundo a 4.300 metros cúbicos por segundo esta semana y pasará a 5.100 la semana que viene. Por tanto no vamos a prender por ahora las térmicas. Sí tenemos prendida la central de Puntas del Tigre y las máquinas alquiladas", consignó.

Casaravilla explicó que cada vez que haya viento se ahorrará agua y cada vez que haya problemas porque hay poca agua, se contará con el respaldo térmico que permite optimizar el agua. "Por supuesto, tenemos además las interconexiones que nos van a permitir regionalmente el abastecimiento y el costo energético".

Haciendo un repaso de las inversiones en parques eólicos,  insistió en que están "a mitad de camino". "Hoy tenemos operativos del orden de unos 530 megavatios. A fin de año vamos a llegar a casi 800 megavatios y el año que viene van a estar entrando unos 400 megavatios más. Vamos a estar llegando a ese objetivo de que el 30%  de la energía eléctrica del Uruguay en promedio sea eólica, incluso algunos días, el 100% de la energía eléctrica va a ser eólica", manifestó.

UyPress

0 comentarios