Blogia
CAUSA ABIERTA

Eugenio Figueredo morirá en la cárcel

Eugenio Figueredo morirá en la cárcel

Entre las acusaciones que enfrenta el uruguayo Eugenio Figueredo se encuentran: conspiración de lavado de dinero, lavado de dinero, obstrucción de la justicia y fraude electrónico. Según la investigación del FBI, los dirigentes del fútbol “abusaron de sus cargos de confianza para obtener beneficios personales”. Eso significa que la justicia de EEUU lo enviará a prisión no menos de 35 años.

El cargo alega que, entre 1991 y 2015, los acusados y sus cómplices corrompieron la empresa mediante la participación en diversas actividades criminales, incluyendo fraude, soborno y lavado de dinero.

“Dos generaciones de dirigentes del fútbol abusaron de sus cargos de confianza para obtener beneficios personales, con frecuencia a través de una alianza con los ejecutivos de marketing deportivo sin escrúpulos que dejaron afuera a los competidores y mantuvieron contratos muy lucrativos para sí mismos mediante el pago sistemático de sobornos y comisiones ilegales”, explica el documento publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En total, los dirigentes del fútbol fueron acusados de conspirar para solicitar y recibir más de $150 millones en sobornos y comisiones ilegales a cambio de su apoyo oficial de los ejecutivos de marketing deportivo que accedieron a hacer los pagos ilegales.

Los acusados enfrentan penas máximas de cárcel de 20 años por la conspiración RICO, conspiración de fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero, lavado de dinero y obstrucción de la justicia.

Además, Eugenio Figueredo se enfrenta a una pena máxima de prisión de 10 años por un cargo de fraude de naturalización y podrían revocarle su ciudadanía estadounidense. También se enfrenta a una pena máxima de prisión de cinco años por cada cargo de impuestos. Por ello, Figueredo suma un total de 35 años de pena máxima, de ser encontrado culpable.

Charles Blazer se enfrenta a una pena máxima de prisión de 10 años para el cargo FBAR y cinco años para los cargos de evasión de impuestos; y Daryan y Daryll Warner enfrentan plazos máximos de encarcelamiento de 10 años por la estructuración de transacciones financieras con el fin de evadir los requisitos de presentación de informes de divisas.

Cada individuo acusado también se enfrenta a la restitución obligatoria, decomiso y una multa. Según los términos de sus acuerdos de declaración de culpabilidad, los acusados corporativos enfrentan multas de 500.000 dólares y un año de libertad condicional.

El funcionamiento de la FIFA

La FIFA está compuesta por 209 asociaciones miembro, siendo cada una representante de una nación o territorio determinado. A su vez, la FIFA también reconoce seis confederaciones continentales que la asisten a “gobernar” el fútbol en diferentes regiones del mundo, explica el documento emitido por el FBI.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos es una de las 41 federaciones miembro de la confederación conocida como la CONCACAF, que ha sido sede en los Estados Unidos durante todo el periodo implicado en la acusación. La Confederación Sudamericana, llamada CONMEBOL, también es un foco de la acusación.

Como se alega en la acusación, la FIFA y sus seis confederaciones continentales, junto con las federaciones regionales afiliadas, asociaciones nacionales miembros y empresas de marketing deportivo, constituyen una empresa de personas jurídicas asociadas, de hecho, a los efectos de las leyes federales de crimen organizado. El principal propósito de la empresa es el de regular y promover el fútbol en todo el mundo, explica el documento.

Una forma clave de la empresa a la hora de percibir ingresos es comercializar los derechos de los medios y de marketing asociados a eventos de fútbol y torneos. La entidad organizadora propietaria de dichos derechos los vende a empresas de marketing deportivo, a menudo a través de contratos de varios años que abarcan múltiples ediciones de los torneos.

Dichas empresas de marketing deportivo, a su vez, venden otros derechos a las cadenas de televisión y de radio, los principales patrocinadores corporativos y otros sub-licenciatarios que quieren transmitir los partidos o promover sus marcas. Los ingresos generados por estos contratos es considerable: según la FIFA, el 70% de sus $ 5.7 mil millones en ingresos totales entre 2011 y 2014 se debió a la venta de derechos televisivos y de marketing referidos a la Copa del Mundo de 2014.

0 comentarios