Blogia
CAUSA ABIERTA

Fernández Huidobro les responde a los sectores de la izquierda que piden su renuncia

Fernández Huidobro les responde a los sectores de la izquierda que piden su renuncia

Ante los pedidos de renuncia de algunos sectores del Frente Amplio, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro dio a conocer las actividades que se han llevado a cabo desde su ministerio para encontrar información que permita dar con el paradero de los detenidos desaparecidos durante la dictadura. Según aseguró, dicha información fue proporcionada al presidente Tabaré Vázquez en el último Consejo de Ministros.

A través de un comunicado, el ministro asegura que la actitud de la cartera siempre fue la de aportar información "al alcance de sus posibilidades". "Las acusaciones imperantes se propinan de forma genérica, sin conocer la particularidad de los pedidos de la justicia, carecen por tanto del manejo de la información pertinente", agrega.

Según la misiva, entre 2011 y 2015 se tramitaron 237 oficios con respecto a este tema, de los cuales 211 recibieron respuesta y los restantes 26 se encuentran en trámite. En total, desde que Huidobro asumió en 2011 se dio trámite a cinco expedientes al mes.

"Las demoras en la tramitación están radicadas en la complejidad en cuanto a la ubicación de la información y documentación requerida, que incluye solicitudes de testimonios de legajos personales correspondientes a personal superior y subalterno que revistaron en distintas dependencias de este ministerio"; expresa el comunicado firmado por el jefe de la cartera.

Huidobro indica en la carta que la complejidad de dar una copia autenticada de los legajos a la Suprema Corte de Justicia radica en que cada uno tiene entre 200 y 300 hojas y cada una de ellas debe ser revisada para asegurar de que no se brinde datos de terceras personas protegidas por la legislación, y luego certificar cada página. Según señala, hubo casos en que la Justicia pidió la totalidad de los legajos de los militares que actuaron durante la dictadura, los cuales se estiman en 30.000.

"Ante esto se ofreció en el año 2013 a las Sedes penales coordinar con el Ministerio la comparecencia a los Comandos respectivos para analizar los originales de los Legajos y solicitar copia de aquellas fojas que resultaren relevantes para la causa. En relación a este procedimiento estuvo de acuerdo la Suprema Corte de Justicia, pero hasta el momento ninguna sede penal ha solicitado acceder a través de este mecanismo", afirma el comunicado.

Otra de las dificultades con las que se enfrenta el ministerio para tramitar información es que, según expresa, muchas veces los juzgados piden que se brinde los nombres completos y domicilios actuales de personas con pseudónimos como "el galgo", "el gato", "el tomatera" o "el negro", por lo que de dificulta su identificación. Además advierte que no existe un registro sistematizado del personal subalterno que trabajó durante la dictadura.

"En agosto del año 2009 se entregó al Archivo General de la Nación todos los archivos que fueron encontrados en la Dirección Nacional de Inteligencia de Estado", concluye.

0 comentarios