Blogia
CAUSA ABIERTA

"No pasará como en la Bombonera: Uruguay pone límites en el fútbol y “alterados no entrarán al Estadio a ver el clásico"

"No pasará como en la Bombonera: Uruguay pone límites en el fútbol y “alterados no entrarán al Estadio a ver el clásico"

Si el Ministerio del Interior ya tenía suficientes motivos para estar preocupado por la seguridad durante el partido que mañana, a la hora 16, disputarán Peñarol y Nacional en el Centenario, el viernes de noche se agregó otra razón cuando miles de uruguayos asistieron por televisión al accidentado clásico argentino entre Boca Juniors y River Plate.

Apenas habían terminado los incidentes que concluyeron con la suspensión del partido que se jugaba en la Bombonera, el gobierno tenía decidido dar un alerta público antes del domingo.

En la mañana de ayer viernes, de manera sorpresiva, el director nacional de Policía, Julio Guarteche, realizó una conferencia de prensa junto al jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, y otros encargados del operativo, en la que aseguró que si se llegan a producir incidentes como los de Argentina, se reaccionará de otra manera: “No vamos a permanecer como testigos, sino que vamos preparados para actuar”, dijo. Guarteche advirtió que se buscará evitar por todos los medios que algunas de las hinchadas cometa actos o utilice elementos para provocar al rival.

En la cancha de Boca, durante los incidentes generados porque parciales locales tiraron gas pimienta a los jugadores de River en la manga de acceso al terreno de juego, se vio volar un drone con un “fantasma” que tenía pintada la letra B, burlándose del equipo millonario que, siendo uno de los grandes del fútbol argentino, bajó de divisional en 2011.

El jefe de la Policía Nacional aconsejó a los asistentes al encuentro del domingo que en caso de que haya irregularidades se alejen del lugar porque los uniformados van dispuestos a ingresar a las tribunas. “Si se ponen en la línea de fuego, aunque estén en actitud pasiva, para el policía puede ser difícil de identificar”, dijo.

“Asumimos los riesgos, pero estamos convencidos de que con este tipo de intervenciones estamos disuadiendo y advirtiendo”, añadió.

Delincuentes

“El fútbol es un asunto muy serio, una actividad importante en Uruguay, y nos han preocupado los niveles de violencia de los últimos tiempos”, dijo el principal  de la Policía.

Sin embargo, en la corta los responsables del operativo de seguridad de este domingo admiten que ante un espectáculo en el que se superarán los 50 mil espectadores, se pueden presentar situaciones difíciles de manejar.

No sería la primera vez que la Policía es acusada de inacción. Incluso, en determinado momento, luego de una serie de incidentes y las críticas que recibió la Policía por su actuación, el entonces presidente José Mujica retiró a los efectivos de las tribunas.

Peñarol, un problema

Lo que no se mencionó en la conferencia de ayer fue que, ya antes del escándalo porteño, las autoridades de gobierno tenían las barbas puestas en remojo ante un reciente clima de hostilidad que la Policía registró en algunas redes sociales que le son de referencia por sus antecedentes violentos.

El principal foco de preocupación de la Policía está puesto en la barra de Peñarol, donde se vienen constatando problemas internos entre algunos referentes.

Esta semana El Observador publicó que de 23 nombres que Peñarol presentó al Ministerio del Interior como integrantes de la seguridad de la barra, 10 contaban con antecedentes penales por delitos que iban de la rapiña al homicidio, pasando por el narcotráfico.

Ayer, Guarteche señaló que “decenas” de miembros de las barras han ido “a la cárcel por distintas actividades”, entre las que mencionó “disputas internas, homicidios, atentados intimidatorios, secuestro, extorsión y narcotráfico”.

Desde hace años la Policía viene realizando una tarea de Inteligencia en el seno de los barrabravas, con aval de algunos jueces, tanto para detectar a responsables de acciones violentas como para indagar la participación de algunos de sus integrantes en redes de crimen organizado.

“No solo estamos combatiendo la violencia en el fútbol, sino a sus integrantes, que forman parte de los clubes pero también de actividades” criminales, sostuvo Guarteche.

El oficial se congratuló ayer de que el Poder Judicial entendió la complejidad y seriedad del asunto y está apoyando el accionar policial.

Según informes primarios, se está constando un novedoso tipo de acción delictiva que utiliza a miembros de las barras como mano de obra para la ejecución de determinadas tareas. Varios de ellos ya fueron procesados por participar en ajustes de cuentas como sicarios.

Buscando líderes

En la hinchada de Peñarol, particularmente, la Policía detectó un alejamiento de algunos referentes que actuaban en los últimos años y una atomización del liderazgo.

Ante versiones que circularon en el ambiente del fútbol acerca de que el domingo se podría aprovechar por estas barras por un enfrentamiento interno, un vocero del Ministerio del Interior lo descartó.

“Para cobrarse cuentas entre ellos tienen todo el año”, dijo el informante.

Y agregó: “Lo que nosotros más tememos es que ante esa ausencia de un liderazgo (en la barra aurinegra), el domingo (en medio de un clima caldeado en las redes sociales y con el recuerdo en las retinas de lo ocurrido en la Bombonera) alguno aproveche para hacerse notar, para ganarse una medalla entre los violentos y tratar de ganar una posición de liderazgo ”.

 

Las claves

Inteligencia de la Policía hace años que tiene bajo la lupa a los barrabravas de Peñarol y Nacional, al punto que por momentos logró introducir a informantes en su seno

Varios jueces, advertidos de que las barras están siendo utilizadas como tapaderas del crimen organizado, habilitaron intervenciones telefónicas y acciones encubiertas

Desde rapiñas a homicidios, pasando por narcotráfico y secuestro, son algunos de los delitos en los que se ha constatado la participación de miembros de las barras. El Observador informó esta semana que de 23 nombres de una lista que Peñarol envió a la Policía, señalándolos como referentes de la seguridad, 10 tenías antecedentes penales.

APUNTE

“Advertir antes que lamentar”

La conferencia de prensa que se realizó ayer en el Ministerio del Interior no estaba prevista entre la actividades de esa secretaría de Estado. La confirmación de que su realización fue motivada por los incidentes ocurridos ayer en el clásico del fútbol argentino fue un comunicado que el Ministerio del Interior publicó en su página web, divulgando datos relativos a la seguridad en el Centenario, “máxime tras los tristes episodios acaecidos en la vecina orilla que marcan un llamado de atención que las autoridades uruguayas prefieren advertir antes que lamentar”.

El Observador

 

0 comentarios