Blogia
CAUSA ABIERTA

Caso Pluna: Lorenzo, Calloia y López Mena a careo

Caso Pluna: Lorenzo, Calloia y López Mena a careo

El fiscal en Crimen Organizado, Juan Gómez, pedirá a la jueza Adriana de los Santos careos entre el ministro de Economía, Fernando Lorenzo y el presidente del BROU, Fernando Calloia, y entre este y el titular de BQB, Juan Carlos López Mena.

La Justicia en Crimen Organizado indaga a Lorenzo y Calloia por el otorgamiento del aval por parte del Banco República a la empresa española para adquirir las aeronaves de Pluna.

Antes de decidir si pide algún procesamiento, el fiscal se propone aclarar las contradicciones que han surgido del testimonio de los propios implicados en la causa. Para la Justicia resulta fundamental aclarar algunos puntos oscuros.

El aval presentó un “error”, ya que mencionó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como beneficiario del cobro de los US$ 13,6 millones, lo que no correspondía, porque la ley hizo depositarios de los aviones al fideicomiso, y no al gobierno.

Lorenzo declaró no haber estado al tanto de esa decisión. Ese presunto error es lo que hasta el día de hoy está impidiendo el cobro del aval.

Según declaró Calloia, eso se hizo así a pedido de la empresa Cosmo, representada por “el caballero de la derecha”: Hernán Antonio Calvo Sánchez.

La otra contradicción que surgió entre lo que declararon el ministro de Economía y el titular del BROU se refiere al conocimiento previo de la empresa Cosmo por parte de Lorenzo.

El ministro declaró ante la Justicia que no sabía de la existencia de la empresa hasta el momento de la subasta.

Sin embargo, Calloia dijo que Lorenzo lo llamó dos veces y le dijo que había dos interesados y le pidió “celeridad” en los trámites.

El 16 de diciembre El Observador informó que 15 días antes de la subasta, Lorenzo se reunió con López Mena en Punta del Este y que allí el empresario le contó al ministro su estrategia de traer a un socio y luego alquilarle los aviones.

El titular del BROU también se contradijo con López Mena. Mientras Calloia, y el funcionario que tuvo a su cargo la gestión del aval, Raúl García, dijeron que la tramitación del aval corrió por cuenta del propietario de BQB, este sostuvo ante la Justicia que su actuación se limitó a averiguar en qué sucursal debía retirar el documento Calvo. También podría realizarse un careo entre García y López Mena.

El representante de Cosmo debía declarar ayer en la causa pero anunció que no comparecería. El abogado de Calvo, Jorge Pereira Schurmann –también defensor de López Mena–, informó al juzgado que no tiene previsto venir a Montevideo hasta abril.

Ante esa situación, la jueza y el fiscal evaluarán la posibilidad de interrogarlo por exhorto. Para ellos tendrían que enviar a un juez de España –donde según informó a la sede vive Calvo– para que el magistrado lo interrogue allá.

El semanario Búsqueda informó ayer que Calvo administra la empresa Buquebus Catering en España. Según un registro privado de información de España (einforma) al que accedió la publicación, es el “administrador único” de la empresa ubicada en la ciudad de Ceuta.

Según esa información registral, la empresa se dedica a “la explotación, por cuenta propia o de terceros de negocios de bares, restaurantes y todo lo relacionado con hostelería, así como servicios de catering en cualquier abastecimiento, inclusive en los servicios de fonda (servicio de cocina de un buque mercante)”.

La empresa fue constituida el 22 de mayo de 2006 con un capital social de € 3.100.

0 comentarios