Blogia
CAUSA ABIERTA

Acapulco, la segunda ciudad más violenta del mundo

Acapulco, la segunda ciudad más violenta del mundo

Acapulco pasó a ser la ciudad que más asesinatos registra en México. Entre el turismo y las balas, los narcos gozan de una presencia que crece día a día.

La ciudad de los clavadistas, la preferida por el cantante Luis Miguel y por turistas de todas partes del mundo, vive en los últimos años otra realidad. Los narcos la han tomado de norte a sur, de este a oeste.

Según un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Acapulco es la segunda ciudad más violenta del mundo. Y el número va en ascenso: de 128 homicidios registrados en 2011 pasó a a 142 en 2012.

Es superada únicamente por la ciudad más violenta del mundo, según este informe: San Pedro Sula, de Honduras, con 169,3 muertes en 2012. Luego en la lista de las 50 ciudades más violentas, completando las cinco primeras, siguen Caracas (Venezuela), Distrito Central (Honduras) y Torreón (México).

“Les debería de dar vergüenza a las autoridades de los tres niveles de Gobierno tener una ciudad así e invitar a turistas a que vayan allí a sufrir las consecuencias de violaciones, homicidios, secuestros”, dijo en una conferencia de prensa el director de la organización no gubernamental José Antonio Ortega.

En los últimos años, secuestros, homicidios y violaciones son moneda corriente en Acapulco. En el caso de las violaciones, el lunes pasado un grupo armado ingresó a un bungalow y violó a seis jóvenes españolas.

De las 50 ciudades más violentas, según esta ONG, nueve son mexicanas: Acapulco, Torreón, Nuevo Laredo, Culiacán, Cuernavaca, Juárez, Chihuahua, Victoria y Monterrey.

Brasil es el país que más ciudades tiene en esta lista, con 15, seguido de México, Colombia (6) y Estados Unidos y Venezuela (5 cada uno).
UyPress

0 comentarios