Blogia
CAUSA ABIERTA

Paco Casal: “Me atribuyen poderes que, si los tengo, nunca los usé”

Paco Casal: “Me atribuyen poderes que, si los tengo, nunca los usé”

El empresario estuvo en Lima, a donde vuelve el próximo sábado, porque encabeza la negociación para que GolTV compre los derechos de televisión del fútbol peruano, y fue entrevistado por “Deporte Total”, suplemento deportivo de El Comercio.

En el diálogo, “Paco” dijo que su propósito es que en Perú “el fútbol sea visto por todos y no por unos cuantos” y que “mis cámaras incluyan a los nuevos Chumpitaz, Cubillas, Oblitas, Sotil… porque un país no puede vivir de espaldas a los personajes que formaron su historia”

- ¿Por qué el mercado del fútbol peruano puede serle atractivo a Tenfield?

-No es Tenfield, que sólo es para Uruguay. Es GolTV para el resto de los países y donde esperamos esté incluido próximamente Perú.

-La pregunta fue contestada a medias…

-Porque es un mercado de fútbol; y es atractivo televisamente y porque hay un montón de cosas por hacer.

-¿Esas cosas, por ejemplo, tiene que ver con las transferencias de futbolistas?

-No, no es atractivo porque yo piense sacar producto de los futbolistas. Aparte esa es una actividad que está tocando sus fines. Perú, debo decirlo, me motiva desde la televisión por una cantidad de factores.

-Pero…¿cuáles?

-Por la historia que tiene y por una inclusión social que hoy no la percibo. De 30 millones de habitantes que tiene Perú, no es posible que sólo tres millones pueden ver este popular deporte por cable. Las grandes empresas tienen que hacer su negocio, pero su negocio tiene que estar pactado en un tema de inclusión. Por eso yo apuesto por un proyecto deportivo.

-Llevando el fútbol a todos los rincones del Perú…

-Sí, en el recorrido de unos pocos años, ese es el objetivo.

-¿Y a cuánto llega en Uruguay?

-Al 75%; y ojalá que acá en Perú llegue al 100%, como pretendo también en mi país.

-¿Es cierto que a usted lo fueron a buscar los clubes peruanos a través de Felipe Cantuarias, el presidente del Sporting Cristal`?

-Sí, es cierto. Fueron varios clubes que querían hablar conmigo, en la palabra de Felipe Cantuarias.

-¿Con cuántos de los 16 equipos que hay en Primera División entiende, como mínimo, importante cerrar contrato?

-Con seis.

-¿Y cuántos ya arreglaron con GolTV?

-De ese tema no quiero hablar, porque siempre acostumbro a dar los pasos seguros.

-El caso de la “U” (Universitario) es clave, ya que tiene más audiencia que la (Universidad) San Martín o el mismo Sporting Cristal, por ejemplo.

-Es un club grande como también lo son los otros dos. Es lo único que puedo decir.

-¿Hay aún chances de que Alianza Lima, el otro equipo de convocatoria masiva en Perú, se vincule a su propuesta?

-De eso hablaremos a mi vuelta a Lima.

-¿Cuándo vuelve?

-En la primera semana de enero. Estamos en plenas conversaciones.

-¿Cuánto influye GolTV en la contratación de refuerzos para los equipos que tienen vínculo formal con usted?

-Nada que ver. La empresa de televisión está totalmente exenta de todo ello. Yo empecé mi actividad empresarial como representante de futbolistas. Nunca firmé un papel con un futbolista. Mi gran orgullo es que fui padrino de 70 hijos de jugadores. Tengo muy separado todo lo que sea la televisión.

-Lo trae acá, al Perú, sólo lo de la televisión…

-Así es. Estoy acá sólo por el tema de televisión.

-¿Hay alguna chance de que Alianza Lima, el otro equipo masivo peruano, se vincule a su propuesta?

-Te repito, no quiero tocar ese tema; espero que me comprendas.

-¿Y lo de la “U” ya está?

-Tampoco quiero hablar. Dejálo ahí.

-¿Los refuerzos uruguayos de la San Martin y Sporting Cristal son gestiones suyas?

-Ya respondí que sólo estoy acá por la televisión.

-¿Cuál es el límite de la influencia de GolTV en los clubes? O mejor dicho, ¿podría un club que tiene arreglo con usted contratar jugadores de otro empresario, por caso Carlos Delgado o Elio Casareto?

-Nada que ver. Si yo quisiera tener una relación empresarial con un futbolista peruano de posicionamiento voy directamente y hablo con el jugador; y después es una cuestión de oferta y demanda, como pasa permanentemente.

-De cerrarse todos los contratos, ¿quiénes serían tus representantes en Perú? ¿Usted mismo, personalmente, pilotearía el proyecto?

-Voy a estar como estoy siempre supervisando todas las empresas. Seguramente la parte operativa no la hago yo, pero sí es macro, y la hacemos siempre junto con Enzo Francéscoli y Nelson Gutiérrez.

-¿Cómo es hoy su relación con Sergio Markarian, el técnico uruguayo de la selección de Perú?

-Muy buena. Lo conozco a Sergio. Nunca tuve una gran relación, porque no hemos coincidido; pero el respeto es mutuo y lo considero un gran profesional y una buena persona.

-¿Cuánto cree que perjudicó a Markarian el hecho de no tener nexos con Tenfield en sus chances de entrenar a la selección uruguaya?

-No. Eso forma parte del folklore del fútbol mismo. A mí se me han atribuido una cantidad de cosas que no son así y en parte yo tengo culpa por estar ocho meses del año fuera del Uruguay. A veces hubo comentarios que nunca desmentí y esas mentiras quedaron como verdades. A mí me han hecho nueve libros de los cuales en ninguno di una entrevista y hasta los editaron y ningún autor de esos libros se sentó a hablar conmigo. Yo nunca concedo entrevistas. Con “Deporte Total” (suplemento deportivo de El Comercio de Lima) hago esta excepción

-¿Es verdad que la elección de Óscar Aguirregaray y Pablo Bengoechea como asistentes de Sergio (Markarian) son sugerencias de Tenfield para un mejor posicionamiento futuro en el mercado del fútbol peruano?

-¡Pero que me expliquen qué posicionamiento! ¿Cuál es el retorno mío que viniera eso? Nada tienen que ver. Fueron ellos dos grandes jugadores. Parte de la carrera de Pablo se la manejé y el “Vasco” es amigo.

-Si Tabárez no siguiera en su actual cargo, ¿Markarián tendría opciones de ser técnico de Uruguay?

-No es una decisión que me compete. Markarian es un profesional que está capacitado para dirigir en cualquier lado, como no fue un decisión mía que Tabárez estuviera al mando de la selección uruguaya; lo que también forma parte del folklore del fútbol. Sí lo llevé a Italia a Tabárez, lo mismo a Boca, pero no tengo incidencia sobre quién es el técnico (de la selección de Uruguay). Siempre fui respetuoso de la parte dirigencial. Pasa que hay algunos intereses que tratan de atribuirme algunos poderes que si realmente los tengo, nunca los usé.

RESPONSABILIDAD. “A mi se me han atribuído una cantidad de cosas que no son así y en parte yo tengo culpa por estar ocho meses del año fuera del Uruguay”.

LIMA. “Yo no concedo entrevistas, con `Deporte Total` hago una excepción”, le dijo Casal a Mario Fernández (foto), y agregó que el próximo sábado ya retorna a Perú.

MARKARIAN. “Lo conozco, nunca tuve una gran relación, porque no hemos coincidido, pero lo considero un muy buen profesional y una buena persona”.

0 comentarios