Blogia
CAUSA ABIERTA

Alarma en Uruguay inconsciencia de adolescentes en el consumo de alcohol y marihuana

Alarma en Uruguay inconsciencia de adolescentes en el consumo de alcohol y marihuana

Uno de cada tres adolescentes viajó en el último año en un vehículo conducido por un chofer alcoholizado, según la Quinta Encuesta Nacional sobre consumo de drogas en estudiantes de secundaria, que divulga El Observador.

En tanto, existe una "baja percepción de riesgo en el consumo de alcohol y marihuana", según el sociólogo Héctor Suárez, Coordinador del Observatorio Uruguayo de Drogas de la Secretaría Nacional de Drogas (SND).

Por su parte, Julio Calzada, secretario general de la SND, destacó que "la percepción de riesgo y la disponibilidad de la droga marca la prevalencia del consumo". Aumentar la percepción de riesgo de una sustancia y reducir su disponibilidad, previene su consumo, agregó Calzada.

Las palabras de Calzada se hacen carne en las cifras de la encuesta: siete de cada 10 estudiantes cree que el alcohol no es riesgoso o que el consumo ocasional conlleva solo riesgos leves. Asimismo, el 64% de los encuestados tuvo episodios de abuso de alcohol por ingesta de estas bebidas en los últimos 15 días.

En Uruguay, hay un puesto de dispendio de alcohol cada 100 habitantes y en las zonas turísticas, uno cada 36. "El consumo de alcohol está legitimado por los adultos", agregó Calzada, quien recordó que el Ejecutivo tiene en su poder un proyecto de ley para reducir la disponibilidad del alcohol y regular su consumo en ciertos lugares.

Calzada dijo que el proyecto está en manos del presidente de la República, José Mujica, quien lo está estudiando.

En otro orden, hubo una disminución significativa del consumo de tabaco en liceales, el cual bajó cayó de 30% en 2003 a 18% en 2009 y 13% en 2011.

En referencia a la disponibilidad, Calzada explicó que uno de los factores incidentes para que el consumo de tabaco en liceales se redujera fue que ya no se vende en bares y restaurantes. En cuanto a la percepción de riesgo, destacó las campañas publicitarias.

En relación al cannabis, el 16% de los estudiantes encuestados consumió marihuana alguna vez en su vida, mientras que el 56% de los que experimentó con la droga, continúa su consumo ocasional.  El 60% de los consultados considera que el consumo experimental de marihuana presenta bajo riesgo, mientras que el 10% asegura  es el consumo frecuente no presenta riesgos o que son leves.
UyPress

0 comentarios