Blogia
CAUSA ABIERTA

Talibanes hacen arder Afganistán

Talibanes hacen arder Afganistán

Insurgentes talibanes están atacando con lanzagranadas y rifles automáticos distintos puntos de Afganistán. En la capital, Kabul, se han registrado varias explosiones y algunos de los terroristas se han atrincherado en un hotel desde el cual están atacando edificios cercanos, informan fuentes policiales, que aseguran que al menos uno de los atacantes ha muerto.

Al parecer las explosiones están afectando a las embajadas de Reino Unido, Alemania y Rusia, así como el Parlamento nacional afgano, contra el que están disparando. También se registran explosiones en edificios diplmáticos de la OTAN,cuyas fuentes desmienten que se hayan producido víctimas.

Otro grupo reducido de talibanes ha ocupado un edificio gubernamental en la ciudad oriental afgana de Puli Alam y están atacando desde ese lugar a las fuerzas de seguridad, informa a Efe una fuente oficial.

Además, varios talibanes armados han lanzado un ataque contra un campamento de entrenamiento de la policía afgana en Gardez, en el este de Afganistán, hiriendo a varias personas, según ha señalado un funcionario local a AFP.

Los insurgentes también han ocupado un edificio de cuatro pisos cerca del complejo del jefe de la policía en la provincia oriental afgana de Paktia como parte de este asalto coordinado en el país, señala un testigo a Reuters, que informa de que un helicóptero de la OTAN está disparando contra el inmueble.

Los talibanes reivindican el ataque

El movimiento integrista islámico talibán ha reivindicado los ataques múltiples lanzados este domingo por comandos insurgentes en la capital afgana, Kabul, y en las ciudades orientales de Jalalabad y Puli Alam.

En un mensaje de móvil remitido a Efe, el portavoz talibán Zabiulá Muyahid expresó que los insurgentes han cometido atentados suicidas y disparado contra edificios diplomáticos, de la OTAN y el Parlamento nacional afgano. "Hay más víctimas en el bando enemigo", subrayó Muyahid.

Los talibanes habían anunciado esta semana que estaban ultimando una nueva estrategia para su habitual ofensiva de primavera, una estación en la que tradicionalmente se recrudecen los combates ante la llegada del buen tiempo. "Estos ataques son el comienzo de la ofensiva de primavera y los hemos planeado durante meses", ha dicho el portavoz talibán Muyahid a Reuters.

Atacan desde un hotel

El jefe de la brigada criminal de la ciudad, Mohamed Zahir, ha dicho que un grupo de insurgentes se ha introducido en un hotel, el Kabul Star, situado junto a las legaciones diplomáticas del Reino Unido, Irán o Turquía, y desde él están atacando edificios cercanos.

"Varios hombres armados están lanzado cohetes y disparando desde el hotel Kabul Star contra la embajada del Reino Unido y la residencia del embajador británico", ha indicado un testigo, que declinó ser identificado.

Otra fuente policial ha asegurado que un segundo grupo de insurgentes se ha atrincherado en un edificio en construcción cercano al Parlamento nacional afgano, contra el que están disparando.

Contingentes de las fuerzas de seguridad afganas se han desplegado en las inmediaciones de los puntos atacados y han cortado el tráfico de vehículos.

Los ataques múltiples, lanzados por comandos de insurgentes, son una táctica habitual de los talibanes y la capital afgana ha sido escenario de varios.

La último gran ataque de este tipo en Kabul tuvo lugar el pasado septiembre y tuvo como objetivo la embajada de EEUU y el cuartel de la OTAN, y causó la muerte de al menos siete personas.

La guerra afgana se halla en uno de los momentos más sangrientos desde la invasión de EEUU y caída del régimen talibán a finales de 2001.

La insurgencia talibán anunció esta semana que está ultimando una nueva estrategia para su habitual ofensiva de primavera, cuando tradicionalmente se recrudecen los combates en el país asiático al calor de la llegada del buen tiempo.

Las fuerzas internacionales empezaron el pasado julio a retirarse gradualmente de Afganistán y a traspasar la competencia de la seguridad al Ejército y Policía afganos. Este proceso debe concluir en 2014 si se cumplen los plazos previstos.

0 comentarios