Blogia
CAUSA ABIERTA

La Justicia prohibió al gobierno de Buenos Aires “listas negras” de estudiantes

La Justicia prohibió al gobierno de Buenos Aires “listas negras” de estudiantes

La jueza Liberatori declaró la inconstitucionalidad de la resolución con la que el Ministerio de Educación de la ciudad ordenaba identificar a los alumnos que tomaran colegios. Dijo que “atenta contra los valores democráticos”. Las “listas negras” de estudiantes que participan en marchas y tomas de colegios que ordena confeccionar el Ministerio de Educación de la ciudad desde que Mauricio Macri llegó al Ejecutivo porteño deberán pasar a la historia. Así lo ordenó la jueza Elena Liberatori, quien declaró la inconstitucionalidad de la medida por atentar “contra los valores democráticos que rigen en la Ciudad y en el país”.
La magistrada hizo lugar así a la presentación que había realizado el legislador porteño Gonzalo Ruanova para la derogación de la última orden del Ministerio. La causa principal surgió en 2008, a raíz de una resolución dictada por el entonces ministro de Educación, Mariano Narodowski, cuando se solicitó la confección de listas con los nombres de estudiantes que encabezaban protestas.
Un grupo de diputados de la oposición, acompañados por dirigentes de UTE y la FUBA notificarán a las 10 al ministro de Educación local, Esteban Bullrich.
Liberatori hizo lugar al recurso de amparo, ya que la causa se encuentra tramitando en la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario. El gobierno porteño podrá apelar el fallo, pero hasta tanto se expida la Cámara no se podrá seguir con la identificación de los chicos, porque la apelación no goza de carácter suspensivo.
“Esteban Bullrich fue más allá que Narodowski ya que no sólo pidió la confección de listas sino que también solicitó que se informe a la Policía. Ante este hecho nuevo, lo sumé por conexidad a la causa original. Liberatori intervino en la causa de Narodowski, y volvió a resolver en esta; la jueza entendió que esta disposición es más grave que la anterior porque pide que se le dé aviso a la policía”, describió a Noticias Urbanas el propio Ruanova.

0 comentarios