Blogia
CAUSA ABIERTA

Al Gobierno francés le sorprenden críticas por expulsión de gitanos

Al Gobierno francés le sorprenden críticas por expulsión de gitanos

El portavoz del Gobierno francés, Luc Chatel, dijo hoy que le sorprenden algunas críticas a las expulsiones colectivas de gitanos rumanos y búlgaros a sus países de origen, que han sido comparadas con la deportación de los judíos por el régimen de Vichy, colaboracionista con los nazis. "Hay ciertas declaraciones que me han chocado terriblemente", señaló Chatel en una entrevista radio-televisada por ’RTL’ y ’LCI’ cuando se le preguntó por las críticas de ciertos obispos franceses a la expulsión de gitanos en vuelos chárter, y en particular por las de los eclesiásticos que hicieron una similitud con los judíos en la Segunda Guerra Mundial.
Insistió en que los rumanos y búlgaros romaníes han sido devueltos a sus países, que son países "democráticos" y en que "la respuesta está en una mayor cooperación internacional".
También recordó que fue el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien como ministro del Interior inició la colaboración en materia de inmigración en la Unión Europea.
El portavoz del Ejecutivo francés descartó que las expulsiones sean un motivo para que se bloquee la integración plena de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen, porque la vocación europea es la supresión de las fronteras.
La semana pasada miembros del Gobierno rumano estuvieron en París para abordar la cuestión de los gitanos, en medio de una polémica sobre la pertinencia de las medidas francesas (son más de 8.300 los expulsados desde comienzos de año), que han sido criticadas por la ONU.
Hoy la líder de la oposición socialista, Martine Aubry, se sumó a esas críticas y comentó que "este verano ha sido el verano de la vergüenza" para Francia por las expulsiones de gitanos, a su parecer "indignas".
El próximo martes la Comisión Europea, que está estudiando si Francia ha infringido las reglas de la Unión, se reunirá con miembros del Ejecutivo francés, que prepararán su posición en un encuentro mañana, lunes, que terminará con una comparecencia ante la prensa por la tarde.
Por otra parte, Chatel también avanzó hoy que el Ejecutivo hará concesiones durante la fase de tramitación parlamentaria de la reforma de las pensiones este otoño, en tres puntos concretos.
Así, se tendrá en cuenta la situación de los que han completado el periodo de cotización que da derecho a una pensión completa antes de llegar a la edad de jubilación, la penosidad que da derecho a una jubilación prematura y las cotizaciones a varias cajas de la Seguridad Social durante la vida activa, para que esos trabajadores no salgan perjudicados por la reforma.

0 comentarios