Blogia
CAUSA ABIERTA

Jaque a "Clarín" y "La Nación": La viuda del propietario original de Papel Prensa dijo que su marido fue asesinado por el control de la empresa

Jaque a "Clarín" y "La Nación": La viuda del propietario original de Papel Prensa dijo que su marido fue asesinado por el control de la empresa

La viuda del propietario original de la empresa Papel Prensa, hoy manejada por los dos principales diarios de Argentina, dijo que su marido, David Graiver, fue asesinado en "un atentado" en México por su control entonces en la única fabricante de papel para periódicos del país. Las declaraciones de Lidia Papaleo, en una entrevista publicada este domingo por el diario Tiempo Argentino, se conocen después de que el Gobierno elevó la semana pasada a la Justicia un informe oficial sobre Papel Prensa, que sostiene que hubo "ilegalidades" en la compra de la empresa por parte de los periódicos Clarín, La Nación y La Razón -accionista hasta 2000- durante la dictadura (1976-1983). "Fue un atentado. Estos tipos le han pedido a la CIA que lo limpien", sostuvo Papaleo en alusión al fallecimiento de su marido en agosto de 1976, cuando se estrelló el avión en el que viajaba, en México.
"Murió de la forma más estúpida, contra un cerro, con un avión que no le andaba el altímetro. Además, días antes, un hombre mexicano muy poderoso, Gabriel Alarcón, le dijo a David: ’tu debes vender Papel Prensa porque te va a costar la vida’", recordó la mujer.
La viuda dijo que comenzó a recibir amenazas tras la muerte de Graiver y ratificó que, cinco días antes de ser secuestrada por represores del régimen, firmó para que la Justicia "aceptara la venta" de las acciones de Papel Prensa, bajo "permanente" presión.
Según Papaleo, el presidente del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, y el diario La Nación se quedaron con la compañía "asociados con la dictadura" militar, a tono con lo descrito por el informe "Papel Prensa, la verdad", presentado el pasado martes por la presidenta argentina, Cristina Fernández.
La viuda, quien anticipó que pedirá a la Justicia ser "testigo protegido", relató además las torturas a las que fue sometida durante su cautiverio y aseguró que sufrió una dislocación de sus hombros y debió ser intervenida por los maltratos.
Los diarios Clarín y La Nación negaron que haya habido irregularidades en la compra de la fábrica de papel y aseguraron que el informe oficial forma parte de "un ataque" del Gobierno contra la prensa.
"La presidenta se hizo eco de un informe falaz sobre Papel Prensa" con "datos falsos y distorsiones", señaló Clarín en su edición de hoy.
La investigación por la compra de la compañía está a cargo del juez federal en lo Criminal y Correccional Arnaldo Corazza, quien tiene a su cargo la pesquisa por delitos cometidos en los centros clandestinos de detención del llamado "Circuito Camps" por los que pasaron miembros de la familia Graiver, principal accionista de Papel Prensa hasta la venta, en noviembre de 1976.
Papaleo declaró el pasado jueves ante la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el régimen de facto, oficina a la que Corazza delegó la instrucción.
El capital de Papel Prensa, fundada en 1972, se reparte entre el grupo Clarín (49%), el Estado (27,46% en forma directa y 0,62% a través de la agencia oficial Télam) y La Nación (22,49%), con un 0,43% en manos de terceros.
Fernández también anunció el martes el envío al Parlamento de un proyecto para regular el mercado de papel para periódicos, que el viernes ingresó a la Cámara de Diputados y es rechazada por la mayor parte de la oposición, que calificó la iniciativa de "inconstitucional" y la consideró un ataque a la libertad de prensa.
El proyecto pide que se declare "de interés nacional" la fabricación y distribución de papel para diarios y encomienda al Ejecutivo fijar un marco regulador que garantice un tratamiento igualitario en precio, condiciones contractuales y cantidades de papel para todos los periódicos del país.
La entidad Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) calificó la iniciativa como "un paso trascendental", en una solicitada publicada hoy.
Papel Prensa cuenta actualmente con unos 170 clientes y el 75 por ciento del mercado.

0 comentarios