Blogia
CAUSA ABIERTA

Confirman la condena de 25 años al ex dictador 'Goyo' Álvarez

Confirman la condena de 25 años al ex dictador 'Goyo' Álvarez

Un tribunal penal confirmó la condena de 25 años de prisión al ex dictador uruguayo Gregorio ’Goyo’ Álvarez (1981-85) por "37 delitos de homicidio muy especialmente agravados", perpetrados en el marco del Plan Cóndor, informó el viernes la Suprema Corte de Justicia. La sentencia definitiva de segunda instancia también dejó firme en la misma causa el fallo contra el ex capitán de navío Juan Carlos Larcebeau, quien imputado de 29 delitos de homicidio deberá cumplir una pena de 20 años de privación de libertad. El tribunal desestimó el pedido fiscal de condenarlos por el delito de "desaparición forzada", refrendó el dictamen de primera instancia promulgado por el juez Luis Charles en octubre de 2009 y revocó el grado de participación de los imputados, pasando de "autores" a "coautores". Comandante en Jefe del Ejército en 1978 y último presidente de la dictadura, Álvarez, de 84 años, fue procesado en diciembre de 2007 por la desaparición forzada de presos políticos, ejecutados tras su trasladado clandestino desde Buenos Aires a Montevideo en 1978, en el marco del ’Plan Cóndor’, la operación que coordinó la represión entre las dictaduras del Cono Sur. Pese a ser el último presidente del régimen de facto, tuvo activa participación en el golpe de Estado de 1973 y se convirtió en buque insignia de la dictadura que asoló al país hasta 1985.
El 27 de junio de 1973 encabezó el ’piquete’ de las Fuerzas Armadas que bajo la presidencia de Juan María Bordaberry -procesado con prisión en noviembre de 2006 y en arresto domiciliario desde enero de 2007-, irrumpió en la sede del Parlamento y disolvió las cámaras dando inicio a una dictadura de 12 años.
Por su parte Larcebeau, de 64 años, cumplió actividades de Inteligencia militar en Argentina y Uruguay, a través de las cuales se comprobó su responsabilidad en la comisión de 29 homicidios.

0 comentarios