Blogia
CAUSA ABIERTA

Ediles de Montevideo gastaron 165 mil dólares en viajes y nadie sabe dónde fueron

Ediles de Montevideo gastaron 165 mil dólares en viajes y nadie sabe dónde fueron

De 59 viajes que realizaron los ediles de la anterior legislatura, sólo en tres ocasiones presentaron informe al respecto en sesión. Se calcula que los costos por viajes y viáticos llegan a $ 3,3 millones. Los ediles de la pasada legislatura sólo informaron acerca de tres viajes de los 59 que realizaron al exterior. Los únicos informes presentados se hicieron en 2007 y 2010. En el resto de los casos, los curules no hicieron una devolución ante la bancada.
De acuerdo a los datos entregados por la Junta Departamental de Montevideo, sólo se remitió información de los viajes efectuados para participar de la 7ª Cumbre Mundial del Tango, el XXIII Encuentro del Parlamento Cultural del Mercosur y el Foro del Corredor Bioceánico Central.
En las mencionadas exposiciones, presentaron información sobre la evaluación del viaje, la función cumplida, los países participantes, los objetivos logrados y los encuentros llevados a cabo.
La información surge de un pedido de informe que realizó el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) en el marco de la ley que contempla el derecho de acceso a la información con el objetivo de conocer los gastos en viajes y viáticos originados por misiones en el exterior de los representantes departamentales.
Los gastos totales en viajes alcanzan aproximadamente los U$S 165.000. No obstante, estiman que en la mayoría de los casos, los ediles devolvieron parte de los viáticos que tenían disponibles.
De acuerdo a la información entregada a la Junta para la elaboración del informe, $ 1.292.464 fueron usados para la compra de pasajes y unos $ 2 millones en el pago de viáticos.
En 2007 fue cuando se registraron más gastos en viajes. Ese año, el monto destinado a viajes se duplicó con respecto a otros. Se gastó un total de $ 510 851 en viajes mientras en 2006, 2008 y 2009 los gastos rondaron los $ 250.000 anuales o incluso menos.
En 2005 y 2010 los gastos fueron bastante menores porque el período analizado fue desde junio de 2005 a junio de este año.
La mayoría de los pasajes se los compraron a la agencia Ronay S.A. Doce de los casi 60 pasajes los compraron allí mientras el resto de las compras las hicieron entre otras 11 agencias con un promedio de entre dos y tres viajes a cada una de ellas.
No se dieron detalles sobre el mecanismo de contratación en cada caso por lo que esos datos quedaron pendiente por parte de la Junta.
Respecto a los destinos, el país más visitado fue Argentina y, en menor medida, varias delegaciones de ediles viajaron a Brasil, Chile, Paraguay, Venezuela, México y Colombia. En relación a las estadías, variaron de uno a diez días.

0 comentarios