Blogia
CAUSA ABIERTA

El volcán Galeras entra en erupción en Colombia

El volcán Galeras entra en erupción en Colombia

El volcán Galeras, situado en el sur de Colombia, hizo erupción el miércoles, informó el Instituto Nacional de Geología, un fenómeno que obligó a las autoridades a declarar la alerta máxima y a ordenar la inmediata evacuación de miles de habitantes de la zona de riesgo. Se trata de la última erupción en medio de una alta actividad sísmica en los últimos meses. En 2009, el volcán registró diez erupciones. "El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto informa que el día 25 de agosto de 2010 a las 4:00 hora local (09:00 GMT) se registró una erupción del volcán Galeras", señala el comunicado oficial.
"Por lo tanto, el nivel actual en la actividad volcánica de Galeras cambia a nivel rojo, que significa una erupción inminente o en curso", precisó el informe del Instituto Nacional de Geología.
La erupción se produjo después de varios seísmos que obligaron a las autoridades a aumentar el nivel de alerta y a pedir a los habitantes de la zona evacuar y ocupar los albergues provisionales.
El gobernador encargado del departamento de Nariño, Fabio Trujillo, habló de una erupción de lava y de material incandescente en el cráter del volcán.
En anteriores ocasiones, los habitantes de la zona hablaron de la aparición de una densa columna de humo sobre el cráter y la caída de cenizas después de los eventos eruptivos.
El Gobierno de Colombia inició en 2005 un proceso de evacuación de los habitantes de la zona de riesgo por temor a una erupción de grandes proporciones y construyó albergues.
Alrededor de 8.000 personas viven en la zona de riesgo del volcán, pero siempre se han negado a abandonar el lugar y refugiarse en los albergues.
Pasto, con unos 400.000 habitantes, está ubicada en las inmediaciones del volcán, pero fuera de la zona de riesgo.
El Galeras, que ha registrado en los últimos años varias erupciones de cenizas, gases y rocas consideradas de mediana y pequeña proporción, es uno de los volcanes más vigilados del país debido a la amenaza que representa.
El volcán, de 4.275 metros, está ubicado en los Andes colombianos, en el departamento de Nariño, unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá, en la frontera con Ecuador.
A comienzos de 1993, el volcán hizo erupción y provocó la muerte de 10 personas, en un momento en el que un grupo de científicos inspeccionaba su cráter.

0 comentarios