Blogia
CAUSA ABIERTA

Récord de turistas en el País Vasco, sin atentados de ETA desde hace un año

Récord de turistas en el País Vasco, sin atentados de ETA desde hace un año

El País Vasco registró en julio un número récord de turistas, indicó este sábado el diario El País, que lo atribuye a la ausencia de atentados de ETA en territorio vasco desde hace un año. Un total de 257.133 personas se alojaron en hoteles o establecimientos de turismo rural en julio, un 11,8% más que en julio de 2009, según cifras del organismo vasco de estadísticas Eustat publicadas por El País.
Se trata del mayor nivel registrado desde que Eustat empezó a recopilar estos datos, en 1992. La ausencia de atentados de ETA en esta región desde agosto de 2009 ha tenido un efecto positivo. "La tranquilidad de ver las calles limpias de apología del terrorismo ayuda", añadió la directora de Turismo del País Vasco, Isabel Muela.
"Creo que hace un tiempo, cuando la gente decidía viajar a Euskadi, podía pensárselo dos veces por el terrorismo. Ahora las cosas han cambiado", estimó Enzo, un turista italiano que visita la ciudad de San Sebastián, citado en el diario. España era en 2009 el tercer destino turístico mundial, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), después de Francia y Estados Unidos.
El sector turístico es importante para la economía del país, que tiene dificultades para salir de la recesión, y supone aproximadamente el 10% del producto interior bruto (PIB). El número de turistas alcanzado en julio en el País Vasco supera incluso el del verano de 2006, cuando ETA cumplía su última tregua, que rompió meses más tarde.

0 comentarios