Blogia
CAUSA ABIERTA

Legislador pide explicaciones a Sanguinetti por corrupción en la Armada

Legislador pide explicaciones a Sanguinetti por corrupción en la Armada

El diputado Vega afirmó que "Sanguinetti deberá explicar si hizo un acuerdo con los militares para que éstos hagan lo que quieran con el dinero de la Armada". En diálogo con CX30 Radio Nacional, el diputado Álvaro Vega (MPP) habló sobre las irregularidades en la Armada y las nuevas denuncias presentadas por el ministro de Defensa, Luis Rosadilla. Recordemos que Rosadilla informó en la Comisión de Defensa de Diputados que existen irregularidades por parte de un militar en 2006. En este sentido, el ministro dijo que un militar retirado, que van a llamar "Sr. X", levantó de ventanillas del Banco República siete millones de pesos hace cuatro años. Este capital extraído sale a la luz al avanzar las investigaciones sobre irregularidades en la Armada y, al parecer, el mismo fue invertido en diferentes compras a proveedores que no existen. La causa sigue y la justicia trabaja para dar a conocer los nombres así como las penas. Al respecto, Vega sostuvo que "se comprobó que había un grupo de gente que se había aliado para estafar a la Armada. Era un grupo limitado, por tanto no hay que generalizar a toda la Armada, pero hay que reconocer que eran personas que habían tomado el poder y lo utilizó en su beneficio". Asimismo, el diputado del MPP apuntó a la responsabilidad de todos los gobiernos que actuaron en nuestro país desde la restauración de la democracia en 1985: "Alguien va a tener que explicar cómo se hizo la transición de la dictadura a la democracia, porque tengo la impresión que explícita o implícitamente se pactó con el ex presidente (Julio María) Sanguinetti que las Fuerzas Armadas serían un Estado dentro del Estado, porque así han funcionado desde el (año) 85 hasta ahora, ya que nadie controlaba nada y hay cifras millonarias que nadie sabe qué pasó con ellas, porque desaparecieron. Entonces, no tengo dudas de que alguien no sólo pactó (con los militares) la impunidad sino que permitió que los altos mandos de las Fuerzas Armadas tengan dinero y hagan con él lo que quieran. ¿Dónde se vio que un organismo del Estado reciba fondos y ese dinero luego no aparezca?", mencionó.
Asimismo, el legislador fue más lejos con sus denuncias y remarcó que el ex ministro de Defensa entre 1987 y 1990, teniente general Hugo Medina, "no sólo guardó los expedientes en la caja fuerte, sino que allí guardó algo más y hay que hacerse cargo de este asunto, porque implica a todos los gobiernos que estuvieron desde 1985 a la fecha".
Por otra parte, Vega dijo a Radio Nacional que "las investigaciones que se están haciendo demuestran que hubo movimientos de dinero que no tenían sentido" y, agregó que ni la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes ni el propio ministro Rosadilla aún no han tenido acceso al informe sobre las investigaciones en la Fuerza Aérea.
Por Líber Mesa / Gentileza de CX30 RADIO NACIONAL

0 comentarios