Blogia
CAUSA ABIERTA

La guerrillera de EEUU se entrega a la policía peruana

La guerrillera de EEUU se entrega a la policía peruana

La estadounidense Lori Berenson se entregó a la policía el miércoles, luego que una corte ordenara su captura y reclusión nuevamente en la cárcel, al anular un fallo judicial que le otorgó la libertad condicional tras cumplir 15 años en prisión por colaboración con el terrorismo. Su abogado y esposo, Aníbal Apari, informó a la prensa, apostada en las afueras de la embajada de Estados Unidos, que Berenson se puso a disposición de la policía judicial. Declinó precisar si lo había hecho en el interior de la embajada, pero los periodistas pudieron observar a los agentes ingresar a esa sede diplomática.
"Lo único que les puedo decir es que Lori Berenson no ha fugado del país... aún estando en desacuerdo con la resolución de la sala, se ha puesto a derecho", declaró.
"Ella está tranquila, ella es una mujer muy fuerte... Ella va retornar a la cárcel con su bebé", dijo Apari.
Berenson, de 40 años, fue excarcelada a fines de mayo, luego que la jueza Jessica León consideró que se encontraba apta para reintegrarse en la sociedad, y que podía cumplir los cinco años que le quedaban de condena en libertad condicional.
Pero la Sala Penal Nacional, tras escuchar el lunes la argumentación del procurador antiterrorismo, Julio Galindo, anuló el miércoles el fallo de León, debido a que la defensa no cumplió con informar oportunamente a la policía sobre el domicilio que tendría Berenson estando en libertad.
"Lo que está resolviendo la Sala es la nulidad del auto emitido por la juez" que falló a favor de Berenson, dijo el viceministro de Justicia Luis Marill en declaraciones en Canal N.
"Ha ordenado la captura de la ciudadana norteamericana Lori Berenson y su inmediato internamiento en un centro penitenciario", agregó.
El arresto de Berenson tiene lugar dos días después que en una audiencia judicial ante la Sala Penal Nacional ella pidiera que se le ratifique la libertad condicional, afirmando que estaba arrepentida y que no representaba un peligro para la sociedad. Expresó que solo aspiraba a llevar una vida normal y dedicarse a la crianza de su hijo, Salvador, de 15 meses.
En la misma audiencia, el procurador Galindo pidió que se le revoque el beneficio, alegando que no se había contabilizado correctamente los años de cárcel purgados por Berenson, y que ella incumplió con notificar a la policía el domicilio que tendría al salir de la cárcel.
En entrevista con la emisora Radioprogramas, Galindo explicó el miércoles que la Sala no había revocado la libertad condicional de Berenson, sino anulado el fallo judicial de León hasta que se subsane el error de no haber notificado el domicilio a la policía.
Indicó que la jueza deberá emitir un nuevo pronunciamiento respecto de Berenson una vez corregido el error y de que se elabore un nuevo informe. Estimó que ello podría tomar dos meses.
Respecto del tema de la incorrecta contabilización de los años de cárcel de Berenson, Galindo sostuvo que "está pendiente que el poder judicial se pronuncie".
Berenson fue acusada en 1995 de colaborar con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en sus planes de tomar el edificio del congreso. Fue condenada por un tribunal militar a cadena perpetua en 1996, pero tras revisar su caso una corte civil le impuso en el 2001 una sentencia de 20 años de cárcel.
Su liberación, el 27 de mayo pasado, despertó un fuerte rechazo de la sociedad peruana.
El jefe del gabinete, Javier Velásquez, destacó el miércoles que la decisión de la Sala fue "autónoma" y "soberana".
"Nosotros tenemos que decir como gobierno que somos respetuosos de las decisiones del poder judicial", declaró Velásquez a periodistas.
Congresistas de diversas bancadas aprobaron la decisión de la Sala de ordenar su reclusión.
"Es la de resolución correcta, la señora tiene que volver a prisión y cumplir con los 20 años de pena que la sala le ha puesto", dijo el congresista oficialista Aurelio Pastor.
Legisladores del partido del ex presidente Alberto Fujimori, bajo cuyo gobierno Berenson fue encarcelada, saludaron la "rectificación" del poder judicial.
"Yo creo que al terrorismo no le debemos dar ni un solo mi

0 comentarios