Blogia
CAUSA ABIERTA

Polémica en Montpellier por las estatuas a cinco grandes hombres del siglo XX

Polémica en Montpellier por las estatuas a cinco grandes hombres del siglo XX

La edificación de cinco estatuas de 'los grandes hombres del siglo XX', entre los cuales figuran Lenin, Churchill y Roosevelt, se inició este miércoles en Montpellier (al sur de Francia), suscitando una fuerte polémica. Las estatuas de bronce de 3,3 metros de altura y que pesan entre 850 kilos y una tonelada, representan al socialista francés Jean Jaurès, el ex primer ministro británico Winston Churchill, y los ex jefes de Estado francés Charles de Gaulle, estadounidense Franklin D. Roosevelt y soviético Lenin.
Las estatuas serán inauguradas a mediados de septiembre. En total, se encargaron diez estatuas: las del indio Gandhi, la israelí Golda Meir, el egipcio Gamal Abdel Nasser, el chino Mao Zedong y el sudafricano Nelson Mandela, que serán entregadas a finales de 2011 por el escultor François Cacheux.
Esta instalación, encargada por el presidente de la región Languedoc-Roussillon, Georges Frêche, provocó una polémica, en particular en el seno de la oposición municipal de Montpellier, que denunció el costo de la operación, calculada en 200.000 euros por estatua.
"El general De Gaulle no debería estar al lado de Lenin o de Mao. En el momento en que el Estado reduce su tren de vida, las colectividades locales instalan estatuas con el dinero de los contribuyentes", denunció este miércoles el responsable local del partido UMP (derecha, en el poder), Arnaud Julien, en el diario Le Parisien.
Georges Frêche, afirmó que Lenin no era "un dictador sangriento". "Es el hombre que cambió la faz del mundo en el siglo XX", dijo. "Sin (la revolución de) 1917, no habría habido la descolonización de Africa, India, China, y de manera general, del mundo llamado en vías de desarrollo".
En cuanto a Mao, "es grande por veinte años, por el período 1929-1949. (...) La revolución cultural fue una desgracia para China, pero la Historia la olvidará. La Historia sólo se acordará del Mao que devolvió su dignidad a China". Ex militante maoísta, Georges Frêche fue miembro del Partido Socialista (PS), del que fue excluido en enero de 2007 por hacer comentarios racistas.

0 comentarios