Blogia
CAUSA ABIERTA

Papelón en el Senado de Uruguay: nadie se hizo responsable de favorecer a banqueros corruptos

Papelón en el Senado de Uruguay: nadie se hizo responsable de favorecer a banqueros corruptos

Nadie se hizo responsable en el Senado de Uruguay de derogar un ley que favoreció a los banqueros que vaciaron bancos. El episodio que terminó con la clausura del caso Peirano mantiene puntos oscuros. Fernández fue el "autor intelectual" de la ley, concluyó Abreu. Pero el ex canciller dijo que el senador rectificó la posición al admitir que no hubo una "gauchada". Faltaban unos minutos para las diez de la mañana y todos los senadores estaban en sus sitios. La expectativa era grande. A esa hora ya se sabía que el ex secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, se encontraba en el Palacio Legislativo e iba a entrar a sala para responderle al senador Sergio Abreu, que se aprestaba para dar su versión sobre la derogación de un ar- tículo de la vieja ley 2.230 de liquidación de sociedades anónimas, que permitió que el Tribunal de Apelaciones clausurara el proceso contra los hermanos Peirano Basso. Fernández, que un rato más tarde admitiría que en 2008 le sugirió a Abreu que se derogara el artículo 76 de aquella ley, esperó en una salita que tiene el Frente Amplio en el ambulatorio, acompañado por legisladores socialistas. Ingresó en lugar de Daniel Martínez y, cuando tomó juramento, lo saludaron casi todos los legisladores. El primer senador blanco en estrecharle la mano fue el ex presidente Luis Alberto Lacalle, que estaba a unos metros. Fernández se sentó en la banca de Martínez, entre la frenteamplista Susana Dalmás y el nacionalista Carlos Moreira.
Desde las barras siguió el tema el secretario general socialista Eduardo "Lalo" Fernández y el ex director de Sepredi, José Luis Veiga (Alianza Progresista). También estaban en el sitio varios diputados socialistas (Julio Bango, Gustavo Bernini y Daisy Tourné) y el nuevoespacista Jorge Pozzi.
Abreu entró a último momento a sala, luego de la media hora previa, cuando Fernández ya estaba en su lugar. El senador blanco leyó casi toda su exposición, que duró 20 minutos. Las reglas previas informadas por el vicepresidente Danilo Astori para una cuestión de "fueros" como la planteada por Abreu eran que cada senador hablara una sola vez y por veinte minutos, sin prórroga.
VISIONES. "Quedó muy claro que no miento, que no mentí y que el doctor Gonzalo Fernández aceptó que fue quien sugirió la autoría de la ley aprobada por unanimidad en el Senado. Fue una sugerencia intelectual de un grado cinco en derecho penal, que transmitió su preocupación sobre la derogación", afirmó Abreu cerca del mediodía en conferencia de prensa y cuando todo ya había pasado
"El origen del proyecto de ley está ahí. No soy un legislador irresponsable ni le hago mandados a nadie ni gauchadas a nadie", aseguró Abreu, cuyas conclusiones sobre lo afirmado en el plenario son muy distintas a las de Fernández.
El periodista Samuel Blixen le preguntó a Abreu si "desmentía" sus declaraciones publicadas en Brecha respecto a que Fernández actuaba con conocimiento de causa y que la actitud del ex canciller "fue una carambola a tres banda con casín". Pero Abreu respondió: "El tema es que yo no hago gauchadas ni tampoco soy un transmisor de mandados".
Luego se paró y dio por terminada la conferencia. "Son interpretaciones que cada periodista hace", agregó Abreu ante una nueva pregunta. "¿Usted me lo dijo o no?", siguió Blixen. "Sí, sí, sí, obviamente, está claro", concluyó Abreu.
El Frente Amplio no presentó en sala una declaración de satisfacción sobre lo afirmado por Fernández, aunque el coordinador de bancada, Alberto Couriel, expresó que el tema estaba "claro" y destacó la "integridad, confianza y credibilidad del doctor Gonzalo Fernández".
Luego la bancada frenteamplista hizo pública una declaración política que indica que en ningún momento se votó "para mantener privilegios o beneficios a persona alguna".
Respecto a la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, el Frente Amplio aclaró que "no determinó la libertad de los procesados" ya que estaban en libertad hace más de un año. Tampoco se puede concluir que por eso "se borren los antecedentes en una causa", indicó el oficialismo. Se agregó que la clausura del proceso "no es una sentencia absolutoria ni una declaración de inocencia y no se extingue la anotación del antecedente judicial".
Esa clausura "tampoco confiere a los imputados derecho a promover reclamaciones contra el Estado", no "inhibe a los ahorristas a seguir acciones judiciales" ni impide "la extradición a terceros países", dice la declaración frenteamplista. La bancada decidió, además, no presentar un proyecto de ley interpretativo planteado por la senadora socialista Mónica Xavier.
En sala, Abreu golpeó la mesa y gritó: "Yo no le hago mandados ni gauchadas a nadie. Cuando aporto un proyecto de ley lo hago como legislador responsable y no por ligerezas". Dijo que no actuó "en forma impensada irreflexiva" y que Fernández no lo puede acusar "de mentir".
De todos modos, el senador dijo que la derogación del ar- tículo 76 no fue pensada para el caso Peirano: "No se habló (con Fernández) de un caso en particular. No lo hubiera admitido ni mis compañeros de bancada lo hubieran aceptado. El proyecto fue pensado para darle claridad jurídica al nuevo régimen penal en materia comercial".
Tras una breve introducción de la senadora Xavier (quien afirmó que "nadie podía prever la situación ocurrida por el fallo del Tribunal de Apelaciones"), Fernández puso sobre su mesa un recorte de la nota de Brecha del viernes pasado y dijo que se alegra de lo dicho por Abreu porque en ese semanario se afirma que "fue objeto de un engaño, una gauchada y una carambola a tres bandas". Pero ahora Abreu "rectifica esa versión y dice que yo solo le sugerí", afirmó Fernández.
Acto seguido admitió que en 2008 le sugirió a Abreu que derogara el artículo, dado que no afectaba la causa de los hermanos Peirano, que ya estaban en libertad y había una acusación fiscal de insolvencia societaria, un delito distinto al que se eliminaba en la ley.
Pero Fernández rechazó haber tenido "injerencia en la redacción del proyecto" ni ser el padre intelectual. También cuestionó la decisión del tribunal que clausuró la causa por "prejuzgar" al descartar la demanda acusatoria. "La posición de la fiscalía y del juez de primera instancia es distinta a la del tribunal. Las dos no pueden tener razón. Ahora hay que esperar que el proceso se dirima ante un eventual pronunciamiento de la Suprema Corte, sin presionar ni inmiscuirse en el tema", expresó Fernández.
Las dos visiones
Fernández: "Había que derogar artículo"
1. LEY DE CONCURSOS. "Mi primer contacto fue en 2006 como secretario de Presidencia", recordó Gonzalo Fernández. Y contó que le avisó al entonces ministro Danilo Astori que allí se derogaba el artículo 76 por el cual estaban procesados los hermanos Peirano. El artículo no se derogó.
2. LA REUNIÓN. El ex canciller admitió que hubo una reunión con Sergio Abreu, donde el senador le contó que se estaba por votar la ley de concursos: "Le sugerí que limara las incongruencias porque creía y sigo creyendo que al haber una demanda acusatoria por insolvencia societaria, el delito por el cual la persona fue procesada no cuenta. Si esa es la sugerencia que dice que formulé, es verdad".
3. DECISIÓN. "No hay dudas que había que proceder a la derogación del artículo", concluyó Fernández.
4. LA LLAMADA. No recuerda si llamó al diputado blanco Álvaro Lorenzo o si éste lo llamó. Pero sabe que la comunicación fue a pedido de Abreu. Le dijo por teléfono que la derogación "no afectaba la causa en trámite" porque se formuló una demanda por insolvencia. "No pretendo tener el patrimonio de la verdad, puedo haberme equivocado. Pero no estoy en solitario porque la fiscalía y el tribunal de primera instancia coinciden con eso", indicó.
"Si Abreu reconoce como lo ha hecho que yo no pedí una gauchada y que no hubo carambola a tres bandas, sino que formulé una sugerencia por incongruencias normativas, digo que es verdad".
Abreu: "No quisimos beneficiar a nadie"
1. LEY DE CONCURSOS. El senador Sergio Abreu fue miembro informante del proyecto de ley de declaración judicial de concursos, que venía del Poder Ejecutivo con 263 artículos. Abreu ignoraba que Gonzalo Fernández originalmente había advertido que no se derogara el artículo 76.
2. LA REUNIÓN. Abreu contó que en esa reunión en 2008 Fernández le hizo un comentario puntual sobre la necesidad de revisar el capítulo de las derogaciones planteadas en la ley. Dijo que "fue una sugerencia de un catedrático de derecho penal" para evitar la duplicación de figuras delictivas, que motivó la elaboración del proyecto derogatorio. "El proyecto no fue pensado ni para beneficiar ni para perjudicar a nadie en particular", explicó.
3. DECISIÓN. "Fernández estaba y está convencido que la derogación del artículo 76 de la ley 2.230 es procedente por duplicar declaración de un delito. Sugirió e impulsó intelectualmente el proyecto de ley", concluyó Abreu.
4. LA LLAMADA. "Fernández llamó al diputado Álvaro Lorenzo a instancias mías y le dio seguridades para votar la ley. Yo volví a conversar por teléfono con Fernández. Me expresó que le había dado su punto de vista pero le dijo que podían resolver lo que quisieran", recordó Abreu.
Lilí Lerena, Isaac Alfie y el Twitter de Pedro
La viuda de Líber Seregni, Lilí Lerena, llamó el lunes al senador Sergio Abreu para darle el respaldo ante la polémica con el ex secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández. "Hágalo público", le dijo Lerena, según contó Abreu.
El senador nacionalista también recibió el apoyo vía teléfono del ex senador colorado Isaac Alfie, quien -junto a los frenteamplistas Margarita Percovich y Rafael Michelini- había firmado en 2008 el proyecto que derogó el artículo 76 de la ley, que eliminó el delito por el que fueron procesados los hermanos Peirano. Alfie le dio "todo el respaldo".
Mientras, el senador colorado Pedro Bordaberry siguió en silencio la sesión de ayer, pero relató lo que pasaba desde su cuenta de Twitter. "Me trajeron la declaración del Frente Amplio. Todo triste, muy triste. Yonofuismo absoluto declarado por los involucrados", escribió. Y luego le mandó saludos "a jorge w q me sigue" (por Jorge Larrañaga). El senador blanco le había escrito: "Te estoy siguiendo y vigilando ja ja".
Imagen del Parlamento queda "dañada"
El Partido Colorado se mantuvo por fuera de la controversia entre Sergio Abreu y Gonzalo Fernández. Pero el senador Ope Pasquet alertó que "el Parlamento sale muy mal de todo este asunto y su imagen queda dañada", dado que no cuenta con asesores que puedan prever hechos como el sucedido con la ley que habilitó la clausura del caso Peirano Basso. Habló de la "fragilidad" de los "soportes" técnicos.
"Puede decirse que el tribunal de apelaciones se equivoca. Puede decirse que así sea. Pero la sentencia está bien fundada y hay juristas que la comparten. Por eso no podía desestimarse que esa era una interpretación posible de la sanción de aquella ley", indicó Pasquet.
"Si cabía alguna posibilidad de clausura del proceso penal, nadie hubiera votado una ley así. Si se votó es porque no se consideró que esa posibilidad existía", dijo Pasquet, que pidió que el Parlamento se modernice. El Legislativo uruguayo está retrasado en el respaldo técnico en relación a otros parlamentos latinoamericanos, aseguró.

0 comentarios