Blogia
CAUSA ABIERTA

Banda sanguinaria sacude a España

Banda sanguinaria sacude a España

Eran viejos conocidos de las fuerzas de seguridad. La enorme violencia con que se desarrolló el atraco a la sucursal bancaria de Caixa Galicia en A Cañiza, que acabó con un guardia civil fallecido y su compañero herido por arma de fuego, arrojó las primeras sospechas sobre los hermanos Martíns Mendoza pero la detención del menor de ellos, lo ratificó. La Guardia Civil baraja la posibilidad de que hasta cuatro personas hayan participado en el asalto que, de momento, se ha saldado con la detención de José Ángel Martíns y José Vilar Cabado, de 35 y 41 años de edad, respectivamente. La investigación continúa abierta pero todo apunta a que habrían recibido ayuda en su intento frustrado de fuga. Los Martíns Mendoza gozan de un largo historial delictivo cuyo recorrido se engrosa con robos y homicidios cometidos a finales de los años 90. Los atracos a bancos, furgones blindados y a cualquier jugoso botín son sus objetivos y en sus acciones se caracterizan por su facilidad para apretar el gatillo. Ramiro, el mayor de la prole, y José Ángel ya fueron detenidos, juzgados y condenados a 26 y 24 años de cárcel por intentar matar a un policía local en un establecimiento de Vigo en 1998 y también estuvieron implicados en un robo a un blindado en Portugal. La Guardia Civil mantiene la teoría de que la reciente salida de prisión del menor de los hermanos, José Ángel, alias 'El Peque', quien ahora cuenta con 35 años, ha reactivado al grupo. De hecho les achacan también un butrón realizado en un céntrico banco vigués el pasado fin de semana. Aquí también fallaron porque la cámara de seguridad se convirtió en inaccesible y tan sólo pudieron llevarse el dinero de varias cajas de caudales. A finales del mes pasado incluso fue fotografiado en actitud sospechosa. Uno de los asaltantes fue apresado el martes en A Cañiza tras resultar herido en la sucursal de Caixa Galicia ubicada en la calle Antonio Facorro. José Vilar Cabado, de 41 años y vecino del barrio vigués de Peinador, no pudo huir del escenario del tiroteo al ser alcanzado en el cuello por un disparo  de los miembros del instituto armado. Su compañero sí consiguió escapar y los investigadores creen que contó con ayuda de otras dos personas para facilitarle la huida.
Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía activaron la 'operación cierre' minutos después de producirse el tiroteo y establecieron amplios dispositivos de búsqueda a lo largo de las principales carreteras que conducen desde A Cañiza hasta Vigo y Ourense.
Férreos controles se llevaron a cabo en los accesos a la ciudad olívica ante la sospecha de que los fugados se dirigiesen a la zona que mejor conocen y a media tarde se logró la localización y detención del pequeño de los Martíns Mendoza. Conducido al cuartel de la Guardia Civil en Vigo, prestará declaración en las próximas horas.
Disparos a quemarropa
Los hechos se registraron minutos antes de las siete de la mañana. Al menos dos de los atracadores comenzaron a realizar un agujero en la pared trasera del edificio, desde una parcela en obras colindante, y la central de alarmas recibió el aviso de la sucursal de Caixa Galicia alrededor de las 06:40 horas. La Comandancia de Tui movilizó a la patrulla de la Guardia Civil de Covelo, la más cercana al lugar, y al llegar al lugar, alrededor de las 07:15 horas, los agentes se encontraron con dos hombres armados que ya habían sido alertados de su presencia y los repelieron a tiros. Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo, de 38 años y con tres hijos de corta edad, fue alcanzado a quemarropa en varias ocasiones mientras que su compañero, Alfonso José Ribeiro Cabaleiro, de 32, sufrió heridas leves, también de fuego, en la refriega.
Varios operarios que se disponían a trabajar en una calle cercana a la entidad bancaria presenciaron el tiroteo y colaboraron con el agente herido, mientras que el ruido de los disparos fue escuchado por los vecinos de la zona.
Efectivos del servicio de emergencias del 061 acudieron al lugar y trasladaron al agente herido a la clínica Nuestra Señora de Fátima de Vigo, mientras que el atracador ingresó en el Hospital del Meixoeiro y fue llevado posteriormente al centro penitenciario de A Lama. Ninguno de los dos empleados que trabajan en la oficina había llegado a su puesto de trabajo. El levantamiento del cadáver se realizó alrededor de las once de la mañana tras la llegada de la jueza de Ponteareas, que se encarga del caso, y una vez que se tomaron pruebas por parte de la Policía Judicial de la Guardia Civil.
Capilla ardiente
La capilla ardiente de Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo se instalará, según está previsto inicialmente, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Covelo (Pontevedra), municipio donde residía. Se espera la presencia del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo hablara con el guardia herido y el padre del fallecido, a quien trasladó todo el apoyo del Gobierno gallego que se materializó también con la visita personal de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas. El agente era natural de Vigo pero llevaba varios años residiendo en Covelo con su familia. Estaba casado y tenía hijos pequeños.
El alcalde de A Cañiza, César Mera, mostró sus condolencias a la familia del agente fallecido, así como a la Guardia Civil, y ordenó que la bandera del Ayuntamiento ondeara a media asta en señal de duelo. Mera señaló que se ha puesto "a disposición de la Guardia Civil" y le trasladó la "máxima colaboración".
Los vecinos de A Cañiza no recordaban ningún hecho similar en la población y varios de ellos aseguraban haber escuchado las detonaciones a primera hora de la mañana. "Estaba en casa cuando escuché los ruidos, pero no los relacioné con disparos hasta que un vecino me avisó de lo que había ocurrido", señaló Isabel, una vecina.

0 comentarios