Blogia
CAUSA ABIERTA

La desaceleración de Japón dispara a la Bolsa china

La desaceleración de Japón dispara a la Bolsa china

El gigante asiático desbanca a Japón como la segunda economía del mundo, al desacelerarse el PIB nipón  y crecer menos que el chino en el último trimestre. Los mercados japoneses acusan este dato y el Nikkei comienza la semana con signo negativo. Pierde un 0,6% en la sesión, mientras que China, se dispara un 2,1%. El Producto Interior Bruto (PIB) de China ha superado al de Japón en términos nominales después de que el PIB japonés se desacelerará hasta el 0,4% a ritmo anual entre abril y junio y hasta el 0,1% respecto al trimestre precedente. Los datos están muy por debajo de las previsiones.
Estos datos están muy por debajo del anterior trimestre: 4,4% y un 1,1%, respectivamente. Además, estos datos han estado muy por debajo de las previsiones, ya que los analistas esperaban que el crecimiento de Japón entre abril y junio fuese de un 2,3% a ritmo anual y del 0,6% respecto al trimestre precedente, según la agencia local Kyodo.
De modo que los inversores no lo dudaron y se lanzaron a las ventas. El Nikkei fue junto con el Hang Seng de Hong Kong el indicador más bajista, ya que compartieron caídas del 0,6%. El Nikkei de la Bolsa de Tokio partirá así mañana de los 9.196 puntos, después de acumular una caída del 19% desde lo máximos de 18 meses marcados el 5 de abril.
Los recortes de Hong Kong se produjeron ante los anuncios del Gobierno del país de que tomará medidas para frenar el precio de la vivienda. Así, las compañías ligadas a la construcción y el sector inmobiliario de este país fueron las más damnificadas por la salida de dinero. Por ejemplo, Sun Hung Kai Properties, la mayor promotora inmobiliaria del mundo, perdió un 3,8%.
El indicador regional MSCI Asia Pacific permaneció apenas sin cambios en los 117,9 puntos, después de que la semana previa recortara un 3,7%, su mayor descenso en una semana desde mayo. Corea del Sur cedió un 0,2% y Australia un 0,5%.
Pero entre estas caídas brilló la revalorización de la Bolsa China, ya que el Shangai Composite se disparó un 2,1% y encadenó su segundo día consecutivo de avances.
En el mercado de divisas, el yen se revalorizó frente al resto de divisas, favorecido también por la entrada de inversiones procedentes de la salida de dinero de la bolsa. El fortalecimiento del yen se tradujo en descensos para las principales compañías exportadoras del país. El fabricante de televisiones, Sony, se dejó un 3,3%, mientras que Honda, perdió un 0,9%.

0 comentarios