Blogia
CAUSA ABIERTA

100 años vistiendo "la celeste"

100 años vistiendo "la celeste"

El centenario de la camiseta celeste no podía haber ocurrido en mejor momento. Con el orgullo y la emoción todavía a flor de piel por el desempeño de la selección de fútbol en Sudáfrica, los uruguayos celebran este domingo los 100 años de la adopción del color que identifica al país en todos los deportes.
"La celeste" ha sido, en este siglo de vida, la embajadora de Uruguay en el mundo, la forma que ha tenido esta pequeña nación de hacerse conocer fuera de fronteras. Los logros obtenidos por los jugadores uruguayos hicieron que una simple camiseta se convirtiera en un símbolo de identidad nacional y tuviera la capacidad de unir a todos los ciudadanos de este país, provocando alegría, pasión y lágrimas.
El 15 de agosto de 1910 los jugadores uruguayos estrenaron la camiseta celeste en un partido contra la selección argentina por la Copa Lipton, en el estadio montevideano de Belvedere. Hasta entonces los futbolistas nacionales habían usado casacas blancas, azules, con diagonales, o con rayas blancas y celestes. Y la elección del nuevo color para ese encuentro se hizo en homenaje al equipo local River Plate, que anteriormente había derrotado al Alumni de Buenos Aires vistiendo una camiseta celeste. El triunfo por 3 goles a 1, que además significó la conquista de la Copa, no dejó dudas de que la elección de la casaca fue la correcta. De ahí en más, "la celeste" se convirtió en la insignia que identifica al fútbol uruguayo. Con las glorias obtenidas por las selecciones de fútbol en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, el título de Campeón Mundial en la primera Copa del Mundo, disputada en Uruguay en 1930, y la conquista de la Copa en el Mundial de Brasil en 1950, la celeste se convirtió para los uruguayos en sinónimo de gloria.
Y en las décadas siguientes fue adoptada por el resto de los deportes.
En un acto donde se anunciaron los homenajes que se realizarán en honor a "la celeste", el presidente José Mujica dijo que no se puede ignorar "la enorme importancia, como elemento de unidad y de creación de nacionalidad, que tiene este asunto de la magia del fútbol, que lo simbolizamos en una camiseta celeste que nos junta absolutamente a todos".
El siglo de la adopción de la camiseta será festejado de varias maneras.
El Torneo Apertura del fútbol uruguayo que está por comenzar llevará el nombre "100 años de la celeste".
Y este domingo varias instituciones colocarán placas conmemorativas en el estadio de Belvedere, en un acto al que se espera que concurran destacados deportistas que vistieron la camiseta en distintos momentos de la historia.
Las autoridades a cargo de organizar los festejos invitaron a los uruguayos a embanderar sus casas y balcones con camisetas y banderas, y el Correo Uruguayo lanzará en breve un sello conmemorativo.
En los próximos meses el Museo del Fútbol albergará una muestra pictórica con obras vinculadas a este deporte, donde la celeste tiene protagonismo.
Sin embargo, el mayor homenaje quizás se vea en la calle, en los niños que inspirados en el reciente desempeño de su selección, quieren vestir la camiseta que es símbolo de orgullo de un pueblo.

0 comentarios