Blogia
CAUSA ABIERTA

Toda una mujer a los siete años de edad

Toda una mujer a los siete años de edad

Recientes estudios están denunciando el acelerado descenso de la edad del inicio de la pubertad de las jóvenes. Cuando antes era a los 13–14 años, cosa que nos parece muy normal, ahora los casos pueden ser verdaderamente alarmantes, ya que hay niñas que entre los siete y ocho años de edad ya comienzan a presentar los primeros despuntes de la pubertad: crecimiento de los senos, presentación de la primera menstruación, etcétera.
Las noticias están respaldadas por los científicos, y mencionan diversos factores que influyen en este fenómeno, como podrían ser la alimentación, la obesidad y componentes hormonales. Estas causas están incidiendo en el desarrollo precoz de la pubertad de las niñas, tal y como explica un artículo de ABC. Pero como siempre, más que repetir la noticia me gustaría hacer algunos comentarios. Es curiosa la forma en la que se ha tratado el asunto. Los científicos mencionan que diversos factores como podrían ser la alimentación, la obesidad y componentes hormonales están incidiendo en el desarrollo precoz de la pubertad “por separado”, en lugar de presentarse como un "todo". Lo explico.
La alimentación, la obesidad o los componentes hormonales ya de por sí son factores que están interrelacionados. Un ejemplo, una persona que coma en exceso tiende a la obesidad y con esta muchas veces vienen desequilibrios hormonales.
Otro ejemplo, hay alimentos como las carnes que, al menos hace años, tenían ciertos excesos de hormonas, y estos se debían a que el ganado era tratado hormonalmente para ganar más peso más rápido. Se decía que estos estimulantes en el ganado también incidían en el desarrollo de los niños, más visibles en mujeres. Ahora creo que eso está más controlado. Bien es sabido por todos la utilización de hormonas para desarrollo de los senos, de la masa muscular, etcétera.
¿Se dan cuenta ustedes cómo son tratados todos estos factores por separado? Cuando es un todo, y como tal debería ser tratado. Y aquí contribuyo con mi “granito de arena”.
¿Acaso alguien ha mencionado la influencia de los medios, como internet, en el desarrollo de la pubertad, o la importancia del cambio climático en la aparición temprana de la pubertad en estas niñas?
¿Por qué la influencia de los medios? Somos un todo, tenemos acceso a información relacionada con el sexo y la sexualidad que afecta a nuestro líbido. ¡Ojo! Yo no afirmo que eso sea bueno ni malo, pero creo que es una realidad que, si tenemos acceso a información relacionada con la sexualidad, nuestro despertar a la madurez sexual será más temprano. Tampoco digo que ver cosas relacionadas con esto haya sido el factor causante de que ahora las niñas presenten la pubertad a los siete años en vez de los catorce. Simplemente digo que es otro factor que influye y que no ha sido tomado en cuenta. Mucho menos pienso que sea malo que los medios influyan en esto. Bendito y bienvenido sea el avance de la tecnología y la información. Aprovechemos para formar e informar a la gente.
¿Por qué la influencia del clima? Es bien sabido, y en la noticia hablan un poco al respecto, la relación entre países cálidos y una más pronta aparición de los caracteres sexuales. Una de las características del cambio climático es el aumento de la temperatura global ¿Acaso un aumento en la temperatura mundial no incidirá en nuestra fisiología, bioquímica y demás procesos corporales?
Entonces creo que más que buscar un factor o un “culpable” de la aparición precoz de la pubertad en las niñas deberíamos pensar que somos la consecuencia de un todo, y que será difícil hacer frente al problema si se piensa que sólo hay un factor causante porque creo que son varios.
Por: Carlos Gutiérrez

1 comentario

bergomi -

que rico sexo con niñas