Blogia
CAUSA ABIERTA

Zimbabue subastó diamantes de sangre

Zimbabue subastó diamantes de sangre

Zimbabue subastó 900,000 quilates de diamantes en bruto extraídos de una región donde defensores de los derechos humanos dicen que soldados mataron a 200 personas y sometieron a la población, incluidos los niños, a la esclavitud. Es la primera venta pública de diamantes del yacimiento de Marange, al este de Zimbabue, desde que Kimberley Process, la agencia internacional que monitorea los diamantes de sangre, impuso una veda en noviembre. Las piedras quedaron certificadas para la venta después que Abbey Chikane, un inspector de Kimberley Process, dijo que se cumplían las normas mínimas. La certificación desagradó tanto al comerciante estadounidense Martin Rapaport, que en febrero renunció como presidente del Consejo Mundial del Diamante. "La tragedia de Zimbabue es que Kimberley Process ha comenzado a legitimar, legalizar y 'desinfectar' diamantes de sangre", dijo en entrevista telefónica desde Israel mientras se realizaba la subasta. Investigadores de la agencia internacional de diamantes dijeron el año pasado que las piedras fueron extraídas en Marange por esclavos, a quienes se daba la opción de trabajar o morir, y retiradas del lugar por soldados que violaban y golpeaban a los civiles.
Stephane Chardon, director de Kimberley Process, dijo que merecían crédito por la veda original impuesta a los diamantes de Marange y por asegurarse de que las dos minas cercadas de donde se extrajeron los diamantes en subasta trabajaban apropiadamente.
Agregó que las reglas de Kimberley aplican sólo a los llamados diamantes de sangre extraídos y vendidos por grupos rebeldes o sus aliados para financiar conflictos armados que buscan derrocar gobiernos legítimos. No tienen cláusulas para sancionar a gobiernos.
Promesas incumplidas
Human Rights Watch dijo que el gobierno de Zimbabue aún no ha cumplido su palabra de retirar por completo a los soldados del yacimiento de Marange y que detectó condiciones "bastante atroces" incluso en mayo.
"Descubrimos que estas personas todavía eran forzadas a excavar en busca de diamantes a punta de pistola por el ejército", dijo el investigador Tiseke Kasambala sobre las dos minas cercadas. "Hallamos niños de 11 años trabajando en estas minas".
El ministerio de minería de Zimbabue acusó a los grupos defensores de derechos humanos de "difundir mentiras".
Su titular, Obert Mpofu, dijo el miércoles que el país tiene 4,5 millones de diamantes de Marange en inventario, con un valor de hasta 1.900 millones de dólares, equivalente a un tercio de la deuda nacional.
Severa vigilancia
Policías y soldados fuertemente armados custodiaban las bóvedas de seguridad en el aeropuerto de Harare, donde arribaron compradores de Israel, India, Líbano y Rusia en jets privados, dijeron fuentes oficiales.
Los campos aluviales de diamantes en el oriente fueron descubiertos en el 2006 y se estima que pudieran satisfacer una cuarta parte de la demanda mundial.
El descubrimiento es considerado el mayor en el continente desde que se descubrieron diamantes en Kimberley, Sudáfrica, hace un siglo.

0 comentarios