Blogia
CAUSA ABIERTA

Tu forma de dormir es una señal de alerta para la demencia

Tu forma de dormir es una señal de alerta para la demencia

Tu forma de dormir podría anunciar las posibilidades que tienes de desarrollar en el futuro una condición neurológica como la demencia, de acuerdo con un nuevo estudio desarrollado por la Mayo Clinic. Investigadores hallaron que el trastorno del sueño derivado del movimiento ocular conocido como REM ('rapid eye movement') podría ser el precursor de la enfermedad de Parkinson, demencia o atrofia multisistémica, pues estos padecimientos se hallaron en más de dos docenas de pacientes estudiados. El estudio, publicado en línea en la revista de Neurología, analizó el historial médico de 27 personas que experimentaban este trastorno del sueño por REM, y hasta 50 años después, cada uno de ellos había desarrollado una de las tres condiciones neurológicas antes mencionadas. El tiempo promedio entre los trastornos del sueño y la aparición de síntomas de algún problema neurológico fue de 25 años, con 13 pacientes que desarrollaron demencia, 13 la enfermedad de Parkinson, y uno diagnosticado con atrofia multisistémica.
El trastorno del sueño relacionado al REM causa que quienes lo padecen tengan un comportamiento violento fuera de sus sueños, lo que puede lastimarlos a ellos mismos o a sus compañeros durante el descanso.
El Dr. Charles Cantor, director médico del Penn Sleep Center de la Universidad de Pennsylvania, le dijo a AOL Health que normalmente, cuando una persona entra en la etapa de sueño REM, sus brazos y piernas están prácticamente inmóviles.
"Pueden moverse a manera de reflejo, pero no realizan movimientos", explica. "Pareciera que la naturaleza hubiera diseñado una manera para que nuestro cuerpo esté paralizado durante el sueño para que no estemos demasiado activos".
Pero cuando las neuronas funcionan de manera anormal, la actividad muscular no se detiene, y en eso radica el problema de este trastorno del sueño, según explica Cantor.
Por su parte, el Dr. Badley Boee, de la Mayo Clinic y de la Academia Nacional de Neurología, señala que más investigación al respecto de la conexión que existe entre los trastornos del sueño y las condiciones neurológicas podrían conducir al desarrollo de terapias que reduzcan la evolución o detengan estos males, antes de que los síntomas visibles aparezcan.
Pero, antes de alarmarse –si es que ustedes son de esas personas que se mueven violentamente durante las noches-, el Dr. Cantor tiene algo más que añadir. "No todas las personas que tienen el trastorno del sueño por REM desarrollarán condiciones como el Parkinson", explicó a AOL Health. "Es una posibilidad, no una certeza. Se estima que existe un 50% de posibilidades de que así sea".

0 comentarios