Blogia
CAUSA ABIERTA

Extraditado a EEUU el líder de una red de 'hackers' que robó 9 millones de dólares

Extraditado a EEUU el líder de una red de 'hackers' que robó 9 millones de dólares

Un 'hacker' que lideraba una red de crimen informático que robó 9 millones de dólares tras ingresar en la central de pagos del Royal Bank of Scotland, en Atlanta, fue extraditado a Estados Unidos y se declaró no culpable en una corte, dijo el viernes el Departamento de Justicia. Sergei Tsurikov, de 26 años, de Estonia, se presentó en una corte de Georgia (sureste de EEUU) y rechazó varios cargos de conspiración para el fraude informático y robo agravado de identidad, dijeron las autoridades.
Según documentos de la investigación, en noviembre de 2008, la red que lideraba Tsurikov logró penetrar en el sistema informático del Bank of Scotland Worldpay, la división de procesamiento de pagos en Estados Unidos de esa institución, y realizar extracciones con tarjetas de débito y crédito elevando los límites de gasto.
Para realizar las extracciones los 'hackers' recurrieron a "cobradores" a los que proveyeron de tarjetas para realizar extracciones en cajeros automáticos.
En menos de 12 horas la red de ladrones informáticos logró extraer 9 millones de dólares de un total de 2.100 cajeros automáticos en 280 ciudades del mundo, en puntos tan distantes como Estados Unidos, Hong Kong, Rusia, Ucrania, Estonia, Japón, Italia y Canadá, entre otros.
"En sólo un día, un procesador estadounidense de tarjetas de crédito fue hackeado quizás en el más organizado y sofisticado ataque fraudulento que se haya visto", dijo la fiscal del Gobierno estadounidense Sally Yates.
Además de Tsurikov, están acusados en la causa otros siete 'hackers', de Rusia, Moldavia y Estonia, todos ellos de entre 30 y 35 años.
Muchas empresas utilizan tarjetas de débito y crédito para pagar los salarios de sus empleados, que pueden retirar el dinero directamente desde los cajeros automáticos, indicó el Departamento de Justicia.
Una vez realizado el robo, los 'hackers' destruyeron los movimientos registrados en las tarjetas para ocultar el crimen, permitieron que los "cobradores" se quedaran con entre un 30 y un 50% de los fondos extraídos y se hicieron del resto mediante envíos que recibieron por WebMoney o Western Union.
Los principales acusados en el monumental robo se enfrentan a penas por un total de hasta 35 años de cárcel y 3,5 millones de dólares de multa, dijo el Departamento de Justicia estadounidense.

0 comentarios