Blogia
CAUSA ABIERTA

Instalaciones artísticas se apoderan de celdas de la primera cárcel construida en Uruguay

Instalaciones artísticas se apoderan de celdas de la primera cárcel construida en Uruguay

Pinturas, instalaciones artísticas y hasta un ’happening’ se apoderaron de las antiguas celdas de la primera cárcel construida en Uruguay, que tras funcionar durante 102 años acaba de ser reconvertida en un museo de arte contemporáneo. El olor a pintura reciente y las paredes inmaculadas contrastan con las oxidadas pasarelas de hierro y muros originales que se conservaron en la parte superior de una de las alas de la ex Cárcel de Miguelete, construida a fines de la década de 1890 y que tras una serie de proyectos frustrados fue reinaugurada este mes como Espacio de Arte Contemporáneo (EAC).
Al fondo del museo, una enorme ventana permite ver el deterioro del viejo edificio, que con más de 10.000 metros cuadrados responde arquitectónicamente al concepto de panóptico, con una organización radial muy similar a la de la antigua prisión de Petonville, en Inglaterra.
El flamante museo conserva la estructura original de la cárcel y fue inaugurado con una muestra titulada "Delitos de Arte", en la que más de 40 artistas nacionales buscaron "resignificar el espacio carcelario mediante intervenciones artísticas libres". Para lograrlo, a cada artista se le pidió trabajar en el acotado espacio de una antigua celda, de poco más de ocho metros cuadrados y con una pequeña ventana enrejada.
Así, la artista Raquel Bessio encierra pequeñas "fieras" en su celda, con leyendas como "adaptarse", mientras que si se mira a través de un telescopio es posible leer, detrás de las rejas y sobre un muro del patio, la palabra "libertad".
Martin Inthamoussú empapeló paredes, piso y techo de la pequeña habitación con recortes de prensa, hojas de apuntes y proyectos, en un paralelismo con la escritura de los presos en los muros de la cárcel, mientras que Alejandro Cruz oscurece por completo la celda para mostrar una negra cuna vigilada por una cámara y micrófono, en una reflexión sobre el control de la sociedad.
Paula Giuria y Ezequiel Steinman realizaron un ’happening’ con registro audiovisual, convocando a la celda a 36 artistas que debieron realizar distintas consignas durante 180 minutos, con el objetivo de experimentar con la medida del espacio interpersonal, mientras que Diego Massi reflexiona sobre la felicidad llenando la habitación de globos negros y blancos.
Para Fernando Sicco, director del EAC, es "inevitable" la reflexión artística sobre la reclusión y la libertad dado lo emblemático del lugar.
"Actualmente el tema de las cárceles está muy vigente en el país", indicó Sicco a la AFP, en referencia a un debate sobre el hacinamiento carcelario y las condiciones de reclusión tras un incendio en un penal que provocó la muerte de 12 reclusos.
"Y es significativo poder reciclar un espacio así, con una finalidad no de reclusión sino de creación. Un espacio para la libertad, para que la población se apropie de este edificio que tiene un carácter patrimonial importante, porque no hay muchas cárceles como esta que se conserven en el mundo".
Para el Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar, en la ex cárcel el pasado y el presente se fusionan para generar una nueva expresión artística.
"Qué mejor destino que imaginar que en el futuro todas las cárceles viejas y todas las cárceles futuras a construir tengan como destino final convertirse en centros culturales, no en lo que ahora son", sostuvo al inaugurar el EAC.
El enorme edificio, que actualmente se encuentra en pleno centro de Montevideo, mantuvo su actividad carcelaria hasta 1990, tras un breve periodo como centro de reclusión de menores infractores.
El proyecto -iniciado en 2008- implica que el museo ocupe un ala más de la cárcel y el área central del panóptico. Una tercera ala sería destinada a una residencia para artistas nacionales y extranjeros mientras que para el cuarto rayo hay un proyecto vinculado al desarrollo del cine nacional de animación.
Está previsto que la próxima etapa comience en 2011, pero mientras tanto el EAC planea construir una ampliación en el patio, espacio que se habilitaría también en primavera para actividades con artistas al aire libre.
Y las autoridades esperan que el impacto de la remodelación se extienda a toda la zona. "Creo que cuando se desarrolle todo este proyecto el impacto en el barrio va a ser fuerte, porque es una zona muy céntrica pero medio depreciada", aseguró Sicco. "Creo que el cambio recién empieza".

0 comentarios