Blogia
CAUSA ABIERTA

Nacional: a 30 años de “la Revolución del ‘80”

Nacional: a 30 años de “la Revolución del ‘80”

Un 6 de agosto de hace 30 años, los tricolores devolvían las glorias perdidas al fútbol uruguayo, que sumaba ya 9 años sin una vuelta olímpica. Desde el Nacional ´71 hasta el Nacional ´80, ningún equipo uruguayo había logrado un título. Fueron nueve años de ostracismo en los que nos conformábamos con los Sudamericanos Juveniles ganados en 1975, 77 y 79. Fue este Nacional del 80 además, quien catapultó a la Celeste que meses después ganaría la Copa de Oro. La Libertadores del tricolor, denominada "La Revolución del '80" por el sistema táctico novedoso que aplicó el entrenador Juan Martín Mujica, fue el puntapié inicial para una década plena de triunfos en el balompié oriental, que sumó a sus vitrinas cuatro Libertadores, tres Intercontinentales, la Copa de Oro, y dos Copa América, además de la clasificación a las Copas del Mundo de 1986 y 1990, después de dos frustraciones consecutivas.
Presente en 10 de las primeras 12 finales y campeón de cuatro, el fútbol uruguayo arrastraba ocho años seguidos sin volver a una final de Libertadores cuando Nacional se coronó campeón de América en 1980. El tricolor devolvía glorias perdidas a nuestro fútbol, que la oscura década de los setenta sumó las frustraciones de Alemania ´74, Argentina ´78 y las Copa América de 1975 y 1979.
Desde el clásico
La historia del Nacional Campeón de América 1980 comienza a escribirse en el clásico del 4 de febrero de ese año. Días atrás Defensor había ganado a los tricolores la final de la Liguilla, por lo que debió disputarse un partido extra, entre los dos grandes, para definir la otra plaza para la Copa. Nacional llegaba en medio de una grave crisis. Recién había asumido la presidencia Dante Iocco, y su primer medida fue designar a Juan Martín Mujica como técnico, tras el alejamiento de Pedro Dellacha.
Dos goles del "Cascarilla" Morales sirvieron para clasificar a Nacional y eliminar a Peñarol de la Libertadores 1980, cuya primera fase sortearía sin demasiadas dificultades frente a Defensor y los bolivianos The Strongest y Oriente Petrolero.
En la instancia semifinal, a la que Nacional no accedía desde 1971, dos triunfos en las visitas a Santiago y Asunción colocan al tricolor en las puertas de la clasificación. Con goles de Dardo Pérez, el equipo de Mujica derrota al O' Higgins y a Olimpia, en el estadio "Nacional" de Santiago y en el "Puerto Sajonia" de Asunción, hoy denominado "Defensores del Chaco".
El gol de De la Peña que empató el partido ante Olimpia en Montevideo dejó al tricolor a un solo empate de clasificar a la final, a la cual accedería en el último partido de la serie tras doblegar al O' Higgins en el Centenario, un 16 de julio, conmemorándose entonces los 30 años del Maracanazo.
El éxodo a Porto Alegre
Veinte mil personas acompañaron a Nacional hasta Porto Alegre en el éxodo más grande de hinchas de toda la historia. Los once muchachos de Mujica y Gesto y los veinte mil hinchas se trajeron un empate, en otra fecha histórica: 30 de julio, a 50 años de la conquista del Mundial de 1930. Una semana después, el 6 de agosto, el pizarrón de Mujica serviría para que Víctor Espárrago levantara la Copa Libertadores de América. Pelota quieta frente al vértice del área de la Ámsterdam, Julio César Morales se para amenazante frente a la pelota. El arquero y todo Inter espera el libre directo al arco, pues la escena se presentaba ideal para la comba del "Cascarilla" hacia el vertical derecho, pero los once tricolores sabían que no habría tiro al arco.
Se venía la jugada del pizarrón de Los Céspedes. Moreira avanzó caminando suavemente por la derecha del ejecutante, y cuando Morales llegó a la pelota el "Chico" picó para recibir el pase hacia la raya de fondo.
Libre de marcas pues la barrera quedó estupefacta, Moreira lanzó perfecto centro a un Victorino que desde el amague de Morales había zafado de su marca, y conectó impecable cabezazo. Fue el gol de la copa. Fue un 6 de agosto, ya han pasado 30 años.
La del ‘70, la década más negra
La década oscura del fútbol uruguayo, con un papelón en Alemania ´74 y eliminado de Argentina ´78. Tampoco hizo buen papel en Copa América 1975 y 1979. En Copa Libertadores éste fue el panorama:
1972: Peñarol sorteó el grupo ante los venezolanos y junto a Nacional quedaron eliminados en semifinales con Universitario.
1973: Los dos grandes cayeron en fase inicial ante los brasileños.
1974: Nacional en 1ª fase ante los paraguayos. De ese grupo avanzó Peñarol pero fue apartado en semifinales ante Independiente y Huracán.
1975: Peñarol y Wanderers quedaron en 1ª fase ante Universitario.
1976: Nacional último en el grupo con los chilenos, del cual pasó Peñarol a semifinales, cayendo ante River e Independiente.
1977: Defensor y Peñarol cerraron la tabla en el grupo con River y Boca.
1978: Peñarol y Danubio eliminados en 1ª fase en el grupo de Deportivo Cali.
1979: Los dos grandes lideraron ante los ecuatorianos. Avanzó Peñarol y cayó en semis con Boca e Independiente. (Ultimas Noticias)

0 comentarios